- Sólo una caída por debajo de los 1,1050 negaría la presión alcista
La jornada del viernes arranca con ganancias moderadas en el Euro/Dólar durante la sesión asiática, que avanza por encima de los 1,1150, ganando algo más de un 0,30%. El cruce ha logrado estabilizarse después del declive que le llevó a perder cerca de cuatro figuras en tres sesiones y que lo dejó a las puertas del nivel clave de los 1,1050.
Tal y como recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el euro contra el dólar pasó de marcar un máximo en los 1,14670, que no pudo romper por dos días consecutivos, a un mínimo en los 1,10600, durante la sesión asiática del 20 de mayo. Ahí ha construído, en las dos últimas sesiones, “un rango soporte de los 1,10300-1,10500, aunque si queremos ser exactos en realidad el soporte lo tenemos en el rango de los 1,10360-1,10520”, aclara el experto.
“Dicho rango se corresponde con los máximos de marzo y principios de abril en el cruce, antes resistencia y ahora soporte. Este es el motivo principal por el que creemos que hasta aquí la corrección de los últimos días encajaría dentro del típico throw back a los máximos previos. Por ello en teoría se dan las condiciones para iniciar un rebote desde los niveles actuales,” explica Rodríguez.
El rebote del Euro/Dólar desde el soporte de los 1,1050 ya está en marcha
Es precisamente este precio el que debe mantener la moneda única para no negar el momentum que está viviendo contra su rival de EEUU, tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Sólo una caída por debajo de los 1,1050 negaría la presión alcista que pesa sobre el par de divisas y que puede llevarle en cualquier momento a reconquistar la resistencia de los 1,1200”, alerta el analista.
Lea también: Polémica en el BCE por el discurso de Coeure que hundió la cotización del euro
TODOS PENDIENTES DE DRAGHI
Además de las noticias que puedan llegar de Grecia, los operadores del mercado de las divisas estarán muy pendientes del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Sintra, Portugal, sobre la inflación y el desempleo en Europa, en el marco del Foro de Bancos Centrales.
Expertos como Craig Erlam, analista de Oanda, no esperan que se desprendan grandes novedades de las palabras de Draghi y que el presidente del BCE “se limite a repetir sus comentarios previos sobre la continuidad del programa de compras de activos hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación alcance el objetivo de la autoridad monetaria”.
Sin embargo, teniendo en cuenta que fueron las palabras del miembro de la junta del BCE, Benoit Coeure, las que provocaron el reciente declive en los precios de la moneda única contra el dólar, se prevé alguna referencia por parte de Draghi. Erlam indica que “podría ser preguntado por las palabras de Coeure, quien sugirió que las compras de bonos pueden acelerarse entre mayo y junio para suplir la natural falta de liquidez del mercado de los meses del verano”. “Es muy probable que se presione a Draghi para que de algo más de infamación sobre este asunto”, cree Erlam.
Las palabras de Draghi en un sentido o en otro pueden ser el catalizador de la recuperación de los 1,1200 o de la pérdida de los 1,1050, así que estaremos, como siempre, muy pendientes del presidente del BCE. Mientras tanto, los datos positivos del PIB de Alemania han impulsado al Euro/Dólar, que ya ha dejado un máximo en los 1,1175.
Lee además:
¿Para qué graba Varoufakis las reuniones del Eurogrupo?
Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista