La libra se ha disparado este miércoles hasta máximos de casi una semana, en los 1,32 dólares, espoleada por la buena acogida del mercado al giro que la primera ministra, Theresa May, ha imprimido al Brexit. La 'premier' ha anunciado que consultará con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, nuevas opciones sobre el acuerdo de retirada, y el mercado lo ha interpretado como una suavización del tratado acordado con la Unión Europea (UE). Contra el euro, la moneda ha tocado el cambio de las 0,85 libras.
Noticia relacionada
May pedirá una nueva prórroga del Brexit a la UE y se reunirá con Corbyn
La libra esterlina cerró la sesión del martes liderando las monedas del G-10 después del cambio de estrategia de May para garantizar un Brexit ordenado. Durante el día, oficiales de la Unión Europea habían sembrado temores de crecientes probabilidades de una salida sin acuerdo; entre ellos el negociador del Brexit, Michael Barnier, y el Primer Ministro holandés Mark Rutte.
En la tarde, sin embargo, después de 7 horas de conversaciones con su gabinete, Theresa May anunció que erigirá un nuevo acuerdo con el líder laborista y pedirá una prórroga corta a la UE para poner en marcha el nuevo plan, posiblemente hasta el 22 de mayo. "Lo ideal sería que pudiéramos llegar a un acuerdo sobre la futura relación con la UE que tanto yo como el líder de la oposición podamos llevar ante la Cámara de los Comunes", ha dicho May. "Sin embargo, si no podemos alcanzar un enfoque unificado, tendremos que acordar varias opciones para que sea votadas en el Parlamento. El Gobierno se compromete a acatar la decisión de la Cámara".
La reacción desde Bruselas no se ha hecho esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dejado entrever que estaría abierto a aceptar la propuesta de prórroga de May, asegurando, a través de su cuenta de Twitter, que "incluso sin saber hoy cuál será el resultado final, debemos ser pacientes".
Ambos líderes se enfrentarán hoy al debate parlamentario para ofrecer más detalles sobre la nueva propuesta que, probablemente, "abre las puertas a una forma más suave de Brexit", indican los expertos de Monex. La libra "ha recibido positivamente las noticias, pero un paso en falso en esta nueva estrategia podría acelerar el camino hacia una extensión más larga del Brexit o unas posibles elecciones generales", agregan estos expertos.
Los analistas de Rabobank, por su parte, hacen hincapié en que los inversores no han abandonado la cautela ya que "las nubes políticas seguirán ensombreciendo las perspectivas para a libra a largo plazo". La incertidumbre persistirá, tanto sobre el Brexit como sobre el Gobierno de May, que pende cada vez más de un hilo, agregan estos analistas.