johnson libra

El principal barómetro del Brexit, la libra, se mantiene fiel a su comportamiento tras las últimas noticias de las negociaciones sobre el acuerdo comercial que debe llegar antes del 31 de diciembre. La moneda ha celebrado con alzas la noticia de que Londres y Bruselas amplían el plazo para seguir con las conversaciones y avanza más de un 1% contra el dólar -hasta las inmediaciones de 1,34 dólares- y el euro -0,9060 centavos-.

Los expertos califican la reacción de la moneda de exultante, después de las caídas del viernes, cuando se daba todo por perdido y las opciones de un Brexit 'duro' se dispararon por encima del 60%. El avance contra el dólar es de más del 2% desde entonces y tras conocerse que Reino Unido y la Unión Europea (UE) se han dado un tiempo extra para evitar que la libre circulación de mercancías y servicios entre ambos socios se interrumpa a partir del 1 de enero.

Este domingo era la fecha tope que se habían fijado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, para continuar negociando el pacto del Brexit o bien 'romper la baraja' de forma definitiva, lo que daría lugar a una salida sin pacto. Finalmente, ambos han optado por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica a media mañana, con lo que se dan una última oportunidad para cerrar un pacto.

En un comunicado conjunto, han señalado que están dispuestos a recorrer "una milla extra" para intentar cerrar un acuerdo. "No es sorprendente que la UE y el Reino Unido hayan permitido que pase otro plazo autoimpuesto. Aunque hay pocos indicios en esta etapa de que los principales puntos conflictivos estén más cerca de ser resueltos, esperamos que se hagan progresos a medida que se aproxima la única fecha límite real, el 31 de diciembre", señala Mark Haefele, Director de Inversiones de UBS Global Wealth Management. "En nuestra opinión, un acuerdo es aún más probable que no, pero con cada día que pasa, el riesgo de un resultado sin acuerdo crece", ha agregado.

UBS añade que el anuncio de un acuerdo podría empujar la libra esterlina a 1,35 dólares, mientras que el aumento de la incertidumbre sobre un resultado de no-tratado podría llevarla a revisar los mínimos de septiembre a alrededor de 1,28 dólares.

Noticias relacionadas

contador