- En català:Les borses xineses tornen al vermell després d'una injecció de liquiditat del banc central
Cierre mixto de Asia este viernes, con los inversores muy pendientes de los últimos desarrollos en la guerra comercial y en nuevo juego del gato y el ratón de China y EEUU sobre el acuerdo parcial entre ambos países. Además, el Banco Popular de China ha efectuado su segunda inyección de liquidez en un mes, lo que también ha alertado a los operadores.
Noticia relacionada
China presiona a Trump: deben retirarse los aranceles para que haya acuerdo
La última hora de las negociaciones entre las dos primeras potencias mundiales pasa por las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dijo el jueves que Washington se está "acercando" a este tratado con Pekín, informó Reuters.
Los mercados han estado muy pendientes de las conversaciones durante gran parte de esta semana, en medio de una nueva dosis de incertidumbre. China se mantiene inamovible de su posición de que se deben retirar todos los aranceles, mientras EEUU concentra sus esfuerzos en las compras agrícolas. El Gobierno chino considera "una condición importante" la eliminación sincronizada y proporcional de aranceles en el marco de una primera fase de acuerdo con Estados Unidos, y ha señalado que ambas partes están discutiendo esta cuestión "en profundidad".
"China ha subrayado en repetidas ocasiones que la guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y también debe acabar con la eliminación de los aranceles", ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.
Este cruce de declaraciones ha afectado a los parqués del continente asiático. En concreto, las bolsas de Shanghai (-0,64%) y Shenzhen (-1,13%) han sufrido caídas. No obstante, El resto de parqués del continente han cerrado en verde, con la subida del 0,7% del Nikkei, del 1,07% del Kospi o del 0,87% del ASX200.
En Hong Kong, el Hang Seng ha subido un marginal 0,17%, después de una semana en que la tensión y los disturbios se han recrudecido en la ciudad autónoma. Un grupo de activistas anti-China de Londres tuvo un altercado este jueves por la noche con la ministra de Justicia hongkonesa, quien sufrió "una lesión en la mano" tras ser Un grupo de activistas anti-China tuvo un altercado este jueves por la noche con la ministra de Justicia hongkonesa, quien sufrió "una lesión en la mano" tras ser "empujada al suelo", según la Embajada china.
Las bolsas del Sudeste asiático han acabado planas o con leves recortes, al igual que el índice de referencia de Nueva Zelanda, que ha acabado plano.