La libra protagoniza un agudo desplome de más del 1,7% contra el dólar y del 2% frente al euro como reacción a las noticias de las primeras dimisiones en el Gobierno de Theresa May a causa de las divergencias por el preacuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE). Los analistas dan "por muerto" el texto y presagian que el gesto de los ya exministros del Brexit y de Trabajo augura una férrea oposición dentro y fuera del partido de la 'premier'. La moneda británica ha frenado su descenso en los inmediaciones de los 1,2762 dólares y de las 0,8882 libras contra el euro.
Y es que el diablo está en los detalles. Si bien el principio de acuerdo de salida del bloque comunitario ha pasado sus dos primeros trámites, May incidió en que el aval de sus ministros fue "colectivo" y no "unánime", lo que sugiere, según los analistas de Danske Bank, que "hubo algunos ministros que se mostraron contrarios al documento". Una suposición que se ha materializado con la notificación que el ministro de Trabajo, Dominic Raab, ha hecho en Twitter de su decisión y que ha estado seguido por el de la ministra de Trabajo, Esther McVey.
Precisamente por el marcado escepticismo con que los inversores se habína tomado los recientes acontecimientos, la libra había cedido ya parte del terreno recorrido, de un 1,2% contra el dólar y de un 0,8% contra el euro, desde los mínimos intradiarios del martes. Después de las noticias, el descalabro ha sido mayúsculo.
Horas antes, el texto, de 600 páginas, había superado sus primeros puntos de control en las instituciones europeas y, ahora, se ratificará por 'los Veintisiete' en la cumbre de líderes europeos del día 25 de noviembre. Pero será en Reino Unido donde se librará la gran batalla final y donde los analistas esperan que encuentre mayor oposición entre los 'tories' más conservadores y los laboristas, a partes iguales.
Por lo tanto, los expertos del banco de inversión danés alertan de que la libra vivirá una gran volatilidad en las próximas jornadas y semanas. Y avisan a estar muy alerta de los comentarios y declaraciones de los políticos y de las facciones de los dos grandes partidos para aventurar en qué dirección puede moverse la divisa de Reino Unido.
La gran prueba de fuego llegará con toda probabilidad el 10 de diciembre, cuando se espera que el texto obtenga la aprobación al Parlamento. No obstante, según Naeem Aslam, analista de Think Markets, "el acuerdo esta muerto y esto supone el fin del camino para May". Sin saber aún si ha habido un cambio radical en la naturaleza del acuerdo. "En base a las declaraciones de los diversos partidos, incluidos los conservadores, es poco probable que pase por la Cámara de los Comunes sin enmiendas en cuyo caso el Gobierno pierde la capacidad de ratificar el Acuerdo", comenta Ross Denton, socio de Baker McKenzie.
"Es probable que esta incapacidad para ratificar resulte en un 'Hard Brexit', ya que no existe una vía obvia para renegociar el borrador del acuerdo con el resto de países del bloque comunitario u obtener el borrador del Acuerdo aprobado en un nuevo debate parlamentario", agrega Denton. Y en este escenario, los expertos pintan consecuencias devastadoras para la libra porque un abandono del bloque europeo sin acuerdo no se ha descontado completamente por los mercados. En cambio, si May logra sacar adelante sus planes, los analistas de Danske Bank prevén que el euro se cambie de manos en 0,84 libras a tres meses vista.
En el cable, sin embargo, la reacción quedará limitada por la fortaleza del dólar. Los analistas auguran también mayor sufrimiento para la divisa británica en el corto plazo ya que el 'billete verde' se fortalecerá com activo refugio entre el Brexit y la crisis del presupuesto italiano. Además, al fortaleza de la ecnomía estadounidense y una nueva subida de tipos de la Fed en diciembre, seguirán alimentado el auge de la moneda de EEUU.