johnson libra

La libra recupera terreno este miércoles, a menos de 24 horas para que dé comienzo la cumbre de la Unión Europea (UE), que coincide con la fecha límite autoimpuesta desde Londres para que el Ejecutivo comunitario presente un acuerdo de comercio tras el Brexit. Ahora mismo, la divisa británica se cambia a 1,3032 dólares y a 1,1082 euros.

Durante la sesión ha alcanzado mínimos de una semana, en 1,2863 dólares, mientras contra el euro ha subido hasta 0,9122 libras, máximos de cinco días, en medio de informaciones que apuntan a que el bloque comunitario anunciará mañana que no hay acuerdo y que iniciará los preparativos para un divorcio duro.

Este martes, el negociador da la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ya dejó entrever que pese a las largas conversaciones con el Gobierno de Boris Johnson, no se había logrado acercar posturas. De hecho, culpó a Reino Unido de la falta de avances en las negociaciones comerciales. Y así lo hizo saber en una reunión en Luxemburgo con ministros de asuntos europeos del bloque comunitario, según apuntaron funcionarios conocedores del encuentro y citados por 'Bloomberg'.

La falta de avances queda patente en las declaraciones públicas que realizan desde ambos bandos, pese a cierto optimismo que ha mostrado el mercado y que ha sido criticado por analistas de Onda, Pantheon Macroeconomics y Julius Baer, ya que no hay justificación para ser positivos, señalan. Sin embargo, las negociaciones seguirán hasta el último minuto. La UE "continuará trabajando por un acuerdo justo en los próximos días y semanas", apuntaba Barnier en su cuenta de Twitter. Pero lo cierto es que el tiempo se les echa encima, ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se levantará de la mesa mañana mismo si para entonces no se ha alcanzado un acuerdo.

En este contexto, “los operadores deberían posicionarse para un movimiento potencialmente amplio en los pares de la libra esterlina en cualquier dirección, con un riesgo de caída muy significativo si las conversaciones se derrumban por ahora sin resultado, ya que el mercado parece mal posicionado para las malas noticias", avisa John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. "Reino Unido también está lidiando con un feo pico en los casos de COVID-19 y los políticos pueden considerar los cierres regionales para hacer frente al resurgimiento de la pandemia”, añade Hardy.

Otros analistas también llaman a la cautela, ya que los escenarios que se abren tras la cumbre no invitan a ser extremadamente optimistas. “Se ha encajado que la fecha límite final se ha trasladado al 31 de octubre y que en la cumbre se presentará un esbozo general de un acuerdo”, señala Craig Erlam, de Oanda. Sin embargo, “no se ha solventado ni uno sólo de los escollos de la futura relación comercial”, señala, y el premier británico ni tan solo ha insinuado que esté en sus planes seguir con las negociaciones tras el cónclave europeo.

En realidad, “la perspectiva de un Brexit sin acuerdo es cada vez más probable”, asumen desde Pantheon Macroeconomics. Pero aunque la cumbre de la UE acabe sin acuerdo entre Londres y Bruselas, “las negociaciones podrían prolongarse de todos modos, con el siguiente cónclave europeo de diciembre como nueva fecha límite”, señala David Alexander Meier, economista de Oanda. “Eventos anteriores han mostrado un tratamiento flexible de los plazos de Brexit”, recuerda, y “en este caso, la libra esterlina podría permanecer en los niveles actuales en las próximas semanas”.

Noticias relacionadas

contador