cb libra bajaosh11

La libra ha logrado recuperarse de sus mínimos de 30 meses del lunes tras las noticias de la victoria de la candidata conservadora, Lizz Truss, como nueva primera ministra de Reino Unido en sustitución de Boris Johnson. "Sin embargo, la prueba clave será cómo los mercados ven los próximos pasos del gobierno cuando se trata de lidiar con la crisis actual", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

Las opiniones son contradictorias en cuanto a si todas las malas noticias están ya descontadas en la libra, aunque parece que ha subido bastante después de los mínimos de ayer, cuando el cable (libra/dólar) llegó a deslizarse hasta 1,1443 dólares, su peor cambio en 30 meses. La moneda se ha recuperado hasta 1,16 dólares este martes.

Truss, que se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, ha afirmado que va a cumplir sus promesas y que tiene un "plan audaz" para reducir los impuestos y hacer crecer la economía de Reino Unido.

Los mercados estarán atentos a las propuestas inmediatas en materia de impuestos y gastos, siendo el apoyo adicional tanto a los hogares como a las empresas un elemento clave para el sentimiento del mercado británico. "Mayor gasto fiscal, más proteccionismo comercial y, por tanto, una política monetaria más estricta. Históricamente hablando, esta es una combinación que ha demostrado ser positiva para la divisa", indican los expertos de Ebury.

Sin embargo, desde Julius Baer avisan de que "Truss necesitaría desvelar más medidas a corto plazo contra la subida de los precios de la energía y la crisis del coste de la vida y apoyar el crecimiento a corto plazo para tener un impacto positivo más inmediato en la libra". Por el momento, la entidad suiza mantiene su "perspectiva bajista a corto plazo, que se basa en el contexto de estanflación del Reino Unido".

Noticias relacionadas

contador