- 170,400
- 1,46%
El Ibex 35 ha caído un 0,72% y ha perdido por la mínima los 9.400 puntos, tras cerrar en 9.399,10 enteros. El selectivo español se hunde hacia la zona de mínimos anuales tras completar un nefasto mes de agosto, en el que ha perdido cerca de un 5% (4,77%). La crisis turca, que ha asediado a BBVA, el varapalo de los analistas a algunos de sus principales valores, como Inditex, y, ahora, la hecatombe en Argentina han sido demasiados factores negativos para el índice.
Ha sido el desplome del peso argentino la guinda de este pastel envenenado que ha arrastrado a la bolsa española en los últimos días. Este viernes, las pérdidas han sido generalizadas, aunque al menos los dos grandes bancos, BBVA (-0,2%) y Santander (+0,14%), se han salvado de la 'quema'. Pero ambas entidades cotizan en zona de mínimos anuales tras registrar fuertes descensos en las pasadas sesiones.
El jueves, el banco presidido por Francisco González prolongó su sufrimiento en bolsa después de que la divisa argentina alcanzase un mínimo histórico por encima de los 41,00 pesos por dólar, nivel que recortó al cierre hasta los 37,90 pesos, tras un aumento de tipos de 15 puntos porcentuales, hasta el 60%. Este viernes, se mantiene en niveles de 37,25 pesos.
Las ventas esta jornada se han centrado en DIA (-4,8%), también muy expuesta al país sudamericano. Además, Acerinox ha caído un 3,02%, seguido de Mediaset España (-2,33%). Por su parte, Telefónica (-1,69%), que también cuenta con intereses en Argentina, ha perdido el nivel psicológico de los 7 euros por acción tras tocar mínimos de dos años.
En el Mercado Continuo, Abengoa ha vuelto a liderar los descensos tras caer un 11%, seguido por Solaria (-8%), Codere (-6,9%) y Prosegur (-5,8%), lastrada también por su exposición a Argentina.
Las bolsas europeas han sucumbido a los problemas de las economías emergentes y a las tensiones comerciales que vuelven a surgir entre China y EEUU. El Cac 40 francés ha perdido un 1,3%, mientras el Dax 30 alemán y el Ftse 100 británico se han dejado un 1%. Por su parte, Wall Street no se inmuta y cotiza con signo mixto, tras los máximos históricos del S&P 500 y el Nasdaq del pasado miércoles.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,56% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1605. En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 77,37 dólares, mientras la onza de oro avanza un 0,18%, hasta 1.207 dólares. Por último, la prima de riesgo de España cae ligeramente un 0,35%, hasta 115,90 puntos.
CHINA Y EEUU VUELVEN A SU GUERRA COMERCIAL
Las caídas en las monedas emergentes se han visto exacerbadas por el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que planea imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares tan pronto como la semana próxima. Además, ha amenazado con salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no se trata mejor a EEUU.
En el plano macroeconómico, en Japón se ha dado a conocer la producción industrial de julio y en China, los PMI compuesto, servicios y manufacturero han dejado buen sabor de boca, ya que han superado las expectativas en el mes de agosto.
Además, Francia ha publicado su dato de IPC de agosto, que se ha situado en el 0,5% mensual, tal y como preveían los analistas. Por otro lado, el IPC anual ha sido del 2,5%, también en línea con lo previsto y una décima por debajo del mes anterior.
Mientras tanto, Alemania ha publicado las ventas minoristas de julio, que han caído un 0,4% respecto a junio y han subido un 0,8% respecto al mes anterior. El dato mensual ha estado por debajo de las previsiones de los analistas.
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en agosto en el 2%, una décima menos que el mes anterior, como consecuencia del menor alza del precio de la energía y de los alimentos frescos, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"Cerramos la semana con una caída acumulada en el periodo cercana al 2%. Pero lo peor no es eso, sino el hecho de que lo hacemos muy cerca de los mínimos anuales, del soporte de los 9.327 puntos. Y lo hacemos con la gran mayoría de los 'blue chips' tocados", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Santander ha marcado un nuevo mínimo anual y se sitúa en niveles de precio de diciembre de 2016. BBVA no ha llegado, aunque por muy poco, a marcar un nuevo mínimo anual. Pero acumula una caída del 29% desde los máximos anuales. Inditex sigue sin ser capaz de enderezar el rumbo pero el que peor lo está haciendo en los últimos días es Telefónica, que ha marcado precios por debajo de los siete euros y, rebotes aparte, no presenta ya soporte alguno hasta los mínimos de 2016, lo del Brexit, en los 6,66 euros", añade este experto.
"De terminar perforando los mínimos anuales se nos abre la puerta a que el Ibex siga corrigiendo hacia la zona de los 9.000 puntos (hueco alcista de la sesión del 8 de diciembre de 2016) sin descartar, incluso, la zona de los 8.700 puntos, por donde pasaría una potencial recta directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016", concluye Rodríguez.