• Las negociaciones no progresan adecuadamente para muchos expertos, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Grecia
Grecia_Caida

En las últimas sesiones hemos asistido a la sorprendente recuperación del Euro/Dólar, impulsada por una amplia debilidad de la moneda de EEUU, unos positivos datos macroeconómicos de la zona euro y la esperanza de que el tan ansiado acuerdo entre Grecia y sus acreedores llegue antes del 11 de mayo. Expertos y analistas coinciden en afirmar que el cruce sigue en fase de reacción y este ímpetu alcista le ha llevado a superar la formidable resistencia de los 1,13 y seguir ganado enteros de camino al precio objetivo de los 1,15.

Es más, tal y como apunta Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, hemos visto como el cruce “ha dejado atrás la media móvil de 100 días por primera vez desde mayo de 2014”. Afirma el experto que este hecho, unido a que el par cerró en positivo el mes de abril -algo que no ocurría desde junio del año pasado- ha provocado que el cruce se haya acelerado en las últimas semanas dejando “máximos y mínimos crecientes”.

Todo apunta a que el Euro/Dólar pudiera poner a prueba la zona de resistencia que presenta en los máximos de febrero en los 1,15340

Lea también: Operativa del euro contra el dólar: no hay que confiarse, la paridad aún es una amenaza en lo que queda de año

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, arguye que el comportamiento del Euro/Dólar es de manual: “Después de realizar un impecable ‘throw back’ hacia la nueva zona de soporte, en torno a los 1,10300-1,10500, todo apunta a que pudiera poner a prueba la zona de resistencia que presenta en los máximos de febrero en los 1,15340”, asegura Rodríguez.

La explicación, desde un punto de vista fundamental, no acaba de sostener la fuerte recuperación en el Euro/Dólar, apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “El índice de servicios PMI de la zona euro fue revisado al alza, hasta 54,1 desde 53,7, gracias a un repunte de la actividad en Francia. Esto, junto con la revisión al alza en la fabricación ayudó a impulsar el índice compuesto hasta 53,9, desde 53,5. Aunque los informes son alentadores no son lo suficientemente importantes como para explicar el comportamiento en el cruce”, opina la experta.

Lea también: Grecia, a la desesperada: se lanza a un frenesí diplomático para convencer a Europa y pagar al FMI

DE NUEVO EN MANOS DE GRECIA

Lien cree que hay que las razones del avance del par por encima del máximo del 1 de mayo en los 1,1290 / 1,13, “disparó un significante número de stops que elevaron al cruce”. Un movimiento que, para la analista de divisas, “llegó al mismo tiempo que la noticia de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvieron una conversación telefónica para asegurar los siguientes pasos y alcanzar un acuerdo el 11 de mayo”. Pero la fundadora de BK Asset Management se muestra altamente escéptica ante este hecho ya que “esto no es nada nuevo, ya hemos pasado por momentos similares en las largas negociaciones con Grecia”, pero no descarta que nuevas noticias positivas en cuanto a la situación helena puedan llevar al Euro/Dólar hasta los 1,1450.

Nuevas noticias positivas en cuanto a la situación helena pueden llevar al Euro/Dólar hasta los 1,1450

Igual de desconfiado acerca de que el acuerdo llegue antes del fin de semana se muestra Craig Erlam, analista de Oanda. Para este experto “las negociaciones no están progresando al ritmo esperado, a pesar de los numerosos contactos diplomáticos que Atenas está llevando a cabo estos días. Además, hay serias dudas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea sigan estando de acuerdo sobre qué hacer con la deuda griega tras las noticias de que la entidad supranacional quiere que Europa acepte una reestructuración de la deuda helena ya que sus niveles son insostenibles”.

Aunque no confirmadas, las informaciones de que el Fondo podía plantarse en sus ayudas a Grecia si no se aceptaban sus condiciones supusieron un mazazo para los mercados el pasado martes y hundieron los valores europeos. Para Erlam, de ser así, esta nueva demanda del FMI podría retrasar aún más las negociaciones, “y esto no es de ayuda”. También alerta el experto de Oanda que “si llegamos al fin se semana, se disparará una oleada de aversión por el riesgo el viernes, ya que en dos días sin mercados puede ocurrir de todo”.

Lee además:

El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

Futuros ligeramente bajistas en Europa: hay miedo a un Grexit y también a un Brexit

contador