euro monedas dinero

El euro mantiene su tendencia bajista frente al dólar tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. La divisa comunitaria se deprecia un 0,67%, hasta los 1,0646 'billetes verdes' y los fantasmas de la paridad empiezan a sobrevolar el mercado.

"El dólar mantiene en gran medida en las ganancias obtenidas gracias a la victoria arrasadora de los republicanos, mientras que el estímulo fiscal de China hasta ahora no ha logrado cambiar las perspectivas de recuperación en otras partes del mundo", valoran en ING Economics.

La moneda estadounidense también se está viendo impulsada por la información adelantada por 'Financial Times', según la cual Trump está nuevamente 'tanteando' a Robert Lighthizer para dirigir su política comercial. Lighthizer retomaría su antiguo papel de Representante Comercial de Estados Unidos y estaría a cargo de las investigaciones comerciales y los aranceles propuestos. "Es un gran halcón en el comercio, aunque no debería ser una sorpresa para el mercado que haya sido elegido", destacan estos analistas.

Sin embargo, una de las grandes preguntas que se hacen los inversores es cuándo el presidente electo de EEUU pondrá en marcha su agenda política, entre la que destaca la imposición de aranceles a las importaciones.

"Algunos informes sugieren que los aranceles podrían aplicarse antes y aprovechar los resultados de las investigaciones comerciales existentes. En cuanto a Lighthizer, aparentemente alentó a Trump a intervenir y vender dólares para apoyar a los fabricantes estadounidenses durante la última administración de Trump. Sin duda, este tipo de especulaciones surgirán ocasionalmente durante el próximo mandato de Trump, especialmente si el dólar se fortalece mucho. Pero la política de Trump es positiva para el dólar y el expresidente rechazó las llamadas a la intervención durante su último mandato", comentan en ING Economics.

Por otro lado, el cable EUR/USD se mantiene relativamente débil y con la atención del Viejo Continente puesta en las elecciones federales de Alemania, donde podría celebrarse una moción de censura en diciembre y unos comicios anticipados en febrero.

"Parece un acto de fe en este momento esperar un cambio total en la posición fiscal alemana y, en cambio, la responsabilidad de apoyar a la economía de la eurozona recaerá en el Banco Central Europeo (BCE). Nuestro equipo está a favor de un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE en diciembre, en comparación con los 28 puntos básicos que se descuentan actualmente", indican los estrategas de la entidad.

A este respecto, remarcan que los diferenciales de los tipos swap entre el euro y el dólar estadounidense a dos años siguen siendo excepcionalmente amplios, con 170 puntos básicos a favor del dólar, y "sugieren que solo el ajuste de posiciones generará una fortaleza del EUR/USD esta semana. Nos cuesta creer que esto predomine y, en cambio, creemos que el EUR/USD no podrá mantener las ganancias por encima de 1,0750 antes de caer por debajo de 1,0670/80 hasta 1,0600", concluyen.

Noticias relacionadas

contador