El euro se deprecia un 0,33% y se cambia a 1,1228 dólares tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). La divisa comunitaria ha tocado los 1,1200 dólares tras haberse encajado anteriormente en un rango entre los 1,1250 y los 1,1340 dólares, sin abandonar la volatilidad de jornadas anteriores. Se ubica así lejos de los máximos de 13 meses el lunes, en los 1,15 dólares.
Noticia relacionada
Lagarde avisa a los gobiernos europeos que si no actúan se enfrentan a otra crisis como la de 2008El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Sin embargo, la autoridad monetaria ha decidido aprobar una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha aprobado una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año.
La divisa comunitaria ha tocado 1,1211 dólares tras haberse encajado en un rango entre los 1,1250 y los 1,1340 dólares, sin abandonar la volatilidad de jornadas anteriores. Se ubica así lejos de los máximos de 13 meses el lunes, en los 1,15 dólares.
Al caos de esta semana entre el virus y la guerra de precios del petróleo, este jueves se suma un nuevo mazazo para los mercados tras la suspensión de los vuelos entre EEUU y Europa, por un plazo de 30 días, decretada por el presidente de los EEUU, Donald Trump. El euro ha reaccionado con caídas, con los inversores desechando la divisa comunitaria junto a otros activos europeos, en especial los valores relacionados con aerolíneas y el crudo, pero el dólar tampoco ha encajado mejor este anuncio, ya que los expertos consideran que ha dañado la confianza del mercado.
Trump dio a conocer soluciones económicas para contrarrestar el virus, pero su discurso fue parco en medidas médicas más allá de las garantías de que "el virus no tiene ninguna posibilidad contra nosotros". "El mercado esperaba más", indica un analista del Banco de Singapur. “La prohibición de viajar es parte de la solución, pero aún faltan otras más importantes, como las medidas de salud pública: bajas por enfermedad remunerada, pruebas gratuitas, tratamiento gratuito”, comenta este experto. "El mercado en este momento está empezando a descontar más acciones de la Fed, dada la decepción de la Casa Blanca”, agrega, motivo por el cual el dólar se muestra debilitado.
La principal caída de la divisa estadounidense se da ante el yen, que ha vuelto a apreciarse más de un 1% contra el dólar y opera en territorio de los máximos de tres años y medio alcanzados esta semana. La divisa nipona se cambia de manos en un mínimo de 103,83 yenes, lejos aún del hito de 101,10 yenes por dólar del lunes. El franco suizo sube un 0,6% ante el ‘billete verde’.
En cuanto a la libra, la moneda se mantiene por debajo de los 1,28 dólares, después del paquete de medidas de estímulo y del recorte de tipos anunciado el miércoles por el Banco de Inglaterra. El banco central anunció una rebaja del precio al que se presta el dinero de medio punto, hasta el 0,25%, mínimos históricos sólo vistos en 2016, después de referéndum del Brexit.
En otros lugares, el dólar australiano cae un 0,6%, después de que la bolsa de valores de Sidney haya cerrado con una caída de más del 7% y el dólar de Singapur también cae un 1%.