- 0,0001$
- 0,01%
La fortaleza del dólar sigue patente en el mercado de las divisas en este arranque de septiembre, sobre todo ante la libra esterlina, que se está desempeñando especialmente mal en las últimas jornadas. El euro, sin embargo, se recupera de sus recientes mínimos de más de 20 años, alcanzados el 23 de agosto en 0,9899 dólares, aupado por las expectativas de una gran subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de política monetaria de septiembre.
Noticia relacionada
"Es la hora de actuar y no hablar": la inflación puede tocar el 10% y lleva al BCE al límiteEl avance el ‘billete verde’ ante todos sus pares ha llevado al índice de la moneda estadounidense -que mide la fortaleza del billete verde frente a otras monedas fiduciarias mundiales-, a ganar un 2,8% en agosto. Este impulso se mantienen ante la moneda británica que, tras cuatro descensos diarios sucesivos, se ha deslizado desde los máximos del viernes en 1,1900 dólares hasta la zona de 1,1600 dólares. Indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, que es “el peor rendimiento mensual frente al dólar estadounidense desde octubre de 2016”. Mientras, cree el experto que el euro “parece estar buscando tallar una base en torno a la zona de 0,9900 dólares”.
“El rebote del euro parece basarse en la creencia de que el BCE podría subir los tipos de interés en 75 puntos básicos la próxima semana, después de su movimiento de 50 puntos básicos en julio”, asegura Hewson. Sin embargo, “es probable que esto suponga un problema aún mayor para el BCE, ya que los rendimientos italianos a 10 años vuelven a acercarse al 4%”, avisa.
LA LIBRA, VAPULEADA EN DIVERSOS FRENTES
De vuelta al cable (libra/dólar), hay varias razones que están empujando a la libra esterlina a la baja, según Naeem Aslam, analista de Avatrade, "y la que está por encima de todo es la crisis del coste de la vida en el Reino Unido, que ha arrinconado a los consumidores". De hecho, "los consumidores en el Reino Unido están exprimidos a un nivel que no hemos visto en casi un siglo, y la esperanza es que el nuevo Primer Ministro entregue algún tipo de paquete de alivio, que debería ser de miles de millones, para aliviar la crisis actual", dice el experto.
Liz Truss, la favorita de las casas de apuestas como próxima primera ministra, ya ha descartado cualquier subida de impuestos para este año o el racionamiento de la energía en el próximo invierno. "Su segunda promesa parece poco convincente porque la crisis energética es prácticamente inevitable y sería muy difícil evitar el racionamiento de energía. Sin embargo, lo más importante para los consumidores no es el racionamiento energético, sino un paquete de ayudas que pueda aliviar su nivel de vida", comenta el experto de Avatrade.
En cuanto al Banco de Inglaterra, cree Aslam que sigue habiendo grandes posibilidades de que continúe con su política monetaria de halcón y se prevé una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos. "La subida de los tipos de interés también ha complicado la vida de los consumidores en el Reino Unido, pero dado que la inflación se acerca al nivel más alto de los últimos 40 años, el Banco de Inglaterra no tiene más remedio que actuar", señala.