- El Euro/Yen se ha enfilado hasta los 114,500 yenes
- La calma ha vuelto al mercado y el yen cotiza plano a media sesión europea
El Banco de Japón no ha dado grandes sorpresas en su reunión de septiembre, dejando un sentimiento de decepción en los operadores del mercado de las divisas, al mantener los tipos de interés y las compras de activos sin cambios. El Dólar/Yen ha sufrido una intensa presión vendedora tras el anuncio del banco central, para recuperar después terreno al conocerse los detalles de su política monetaria.
En su cruce contra el dólar, el yen ha reaccionado con violencia, cayendo inicialmente hasta el nivel de los 101,09 yenes. Poco después, impulsado por el anuncio de que la entidad continuará con la flexibilización monetaria hasta que la inflación supere el objetivo del 2%, el cruce se ha disparado hasta niveles por encima de los 102 yenes.
Tras la apertura de las bolsas europeas y después de tratar de conquistar el precio de los 103 yenes -y de marcar un máximo de cinco sesiones- la divisa nipona ha recuperado terreno y ha devuelto el Dólar/Yen al nivel de los 102 yenes. Este comportamiento es el esperado por los analistas de Nomura, quienes alertan de que "antes de la reunión de la Fed, es probable que el flujo de la toma de beneficios en el Dólar/Yen someta el cruce a presión bajista, especialmente si el par se aproxima a los 103 yenes".
En su cruce contra el euro, la moneda nipona también ha presentado unos bandazos similares, cayendo hasta cerca de la franja de los 112,500 yenes, para recuperar aproximadamente un 2%, hasta casi los 114,500 yenes. Este movimiento podría significar, para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía que "el cruce se está reestructurándose con fuerza al alza". "Se podría decir que se dan las condiciones para apostar por una vuelta a niveles de precio cercanos a los 123 yenes por euro, coincidiendo con lo que sería una vuelta a la parte superior (por definición resistencia) del canal bajista en el que se encuentra encajado el cruce desde hace aproximadamente un año", indica Rodríguez.
Sin embargo, a medida que los mercados han recuperado la calma, el yen se ha apreciado contra el euro, volviendo a los 113,500 yenes.
Gráfico Euro/Yen
El Dólar/Yen quedará durante el resto del año en un rango que difícilmente quiebre la zona de 100 a 108
SE ESPERA MÁS VOLATILIDAD
Adrián Aquaro, fundador de Trader College alerta de que la volatilidad en el Dólar/Yen será elevada en lo que queda de sesión, más teniendo en el calendario “marcada en rojo” la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Sin embargo, avisa este analista que el Dólar/Yen podría cerrar la jornada “sin grandes cambios” “Al fin y al cabo, el Dólar/Yen quedará durante el resto del año en un rango que difícilmente quiebre la zona de 100 a 108 yenes por cada dólar”, explica Aquaro.
Sergio Valverde Cabo, fundador de ilusióntrading.com, se muestra bajista con respecto al cruce y espera que el yen se revalorice, algo en lo que coincide Aquaro, dado el carácter de esta divisa como refugio seguro. Valverde apunta también motivos técnicos: "Según el gráfico (semanal) estamos situados en zonas del Fibonacci del 50% que puede ser una importante zona de soporte, pero que en caso de rotura lleve al siguiente nivel del 62% cuyo precio situaría al Dólar/Yen en los 95,50 dólares".