- En català:El ruble cau a mínims històrics i la Borsa de Moscou cau un 40% després de l'atac de Putin
El rublo ruso se desploma, mientras el ejército del país invade Ucrania, a su nivel más bajo de la historia frente al dólar y el euro. La caída ha llegado a ser de un 10% frente al dólar, ya que se ha cambiado de manos en 90 rublos, aunque corrige ligeramente hasta 88 rublos. Frente al euro, el comportamiento ha sido similar, hasta tocar 101 rublos por euro, pero recupera terreno hasta 97,86 rublos. La divisa rusa acumula una devaluación casi del 9% en la última semana. En paralelo, la Bolsa de Moscú, que ha cerrado a primera hora, se ha desplomado más del 30%.
El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 33%, hasta situarse en los 2.058 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles.
El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 38%, hasta los 742 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos.
En el resto del mercado de las divisas, el euro se deja un 1,4% hasta 1,1150 dólares, mientras el dólar sube un 1% en el índice que mide su desempeño, hasta máximos de casi un mes.
Putin ha declarado lo que llamó una "operación militar especial" en la madrugada del jueves, apenas dos días después de enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania en Donetsk y Luhansk. La última noticia se produce después de meses de aumento de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania