- Continúa el juego de humo y espejos entre el Gobierno de Tsipras y sus acreedores para Michael Hewson, de CMC Markets
- La perspectiva técnica del par sigue apuntando a bajadas hasta los 1,1050 / 1,1000
El Euro/Dólar se ha estado moviendo en rango de apenas 80 pips durante la sesión europea del jueves, marcando un mínimo en los 1,1153, al son que marcan las noticias que llegan desde Grecia. Por el momento, el ansiado acuerdo sigue sin llegar, al fracasar la reunión entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores. Ahora llega el turno del eurogrupo mientras el euro sigue dominado en el panorama técnico por una figura de implicaciones bajistas que dibujó en la sesión del martes, 23 de junio.
En cuanto a la sesión del miércoles, El analista de CMC Markets, Michael Hewson, señala que en los mercados de renta variable de EEUU fue el dato revisado del producto interior bruto del primer trimestre, desde -0,7% hasta -0,2% lo que hizo retroceder a las acciones desde los máximos recientes. Señala el analista que, aunque Grecia es sin duda un factor de peso en todos los frentes, tanto en las bolsas del otro lado del atlántico, como en el Euro/Dólar, en la jornada de este jueves pesarán los comentarios del miembro del comité de la Fed, Jerome Powell -que se mostró recientemente muy predispuesto a cambiar la política del banco central a un modo más agresivo-, así como al dato de inflación deflactor y al gasto del consumidor del mes de mayo estadounidenses.
En cuanto al euro, insiste en que se mantiene presionado por debajo de los 1,1200, lo que “dinamita cualquier posibilidad de subidas en el corto plazo”. Por su parte, Karen Jones, jefa de análisis técnico de Commerzbank, señala que el par "se ha rendido ante la densa resistencia de la zona alta, es decir, de la línea de resistencia de cinco meses, con el máximo de mayo en 1,1443 y el pico de febrero en 1,1534”.
“Las cuentas intradía de Elliott han llegado a ser mucho más negativos y esperamos un regreso al máximo del 26 de marzo en 1.1052 y a la línea de soporte de dos meses en 1.1004”, señala la analista.
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía alerta que "a corto plazo estaremos muy pendientes del abandono del soporte de los 1,1133. Esto agravaría la tendencia bajista el corto plazo y nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de mayo dibujados en los 1,0818".
GRECIA ES UN GRAN FACTOR DE RIESGO PARA EL EURO: MEJOR BUSCAR OTRAS OPCIONES DE OPERATIVA
En cualquier caso, tal y como alerta Adrián Aquaro, fundador de Trader College, nuevamente, el euro vuelve a ser un instrumento no muy apto para operar, en las horas previas a que justamente uno de los países que lo tienen como moneda decide si sigue o no con el mismo. De modo que es conveniente buscar otros activos más estables, hasta que se aclare la situación y el acuerdo esté firmado.
Hay opciones de trading más interesantes que el euro en los cruces de la libra y el dólar de Nueva Zelanda, el dólar y el yen
Para John Kicklighter, analista de divisas jefe de Dailyfx, la resolución en Grecia, si llega, “provocará grandes movimientos en el euro, ya sean bajistas o alcistas”. Sin embargo, durante la etapa de negociación, “en sus cruces contra sus principales rivales, la moneda compartida peleará para definirse sin éxito y no logrará encontrar momentum”, explica el analista. Para el experto de Dailyfx hay opciones de trading más interesantes en los cruces de la libra y el dólar de Nueva Zelanda, mientras el dólar y el yen “no tardarán en unirse a la fiesta”.
El experto del mercado Forex, Rob Booker, añade la corona noruega y la corona danesa a las divisas que podemos operar como alternativa al euro e indica que en su cruce contra el dólar de EEUU, ambas divisas ofrecen interesantes oportunidades de comercio. Este experto también destaca el buen rendimiento del peso mexicano y la lira turca contra la divisa de EEUU y destaca que son “técnicamente obedientes: caen a un soporte y se paran, suben hasta una línea de tendencia y se paran”. “Son alternativas a tener en cuenta al euro, que de hecho actualmente no me gusta nada”, insiste Booker.
En cualquier caso, tal y como explica Craig Erlam, analista de Oanda, la jornada de hoy se espera de nuevo tensa en cuanto a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que están casi obligados a dar con una resolución antes del fin de semana. Michael Hewson, por su parte, señala que el juego de “humo y espejos continúa”, ya que “no hemos avanzado prácticamente nada en la última semana”.
La cuadratura del círculo está entre Alemania y el Fondo Monetario Internacional
Para el experto del CMC Markets, la cuadratura del círculo está entre Alemania y el Fondo Monetario Internacional: “por un lado está la insistencia germana de que la ausencia del Fondo en cualquier acuerdo es impensable, mientras que, por otro, el FMI insiste en que se tiene que efectuar alguna quita de la deuda, algo en lo que Alemania se muestra abiertamente contraria”.
Así que, concluye Hewson, “cómo se solucionará este particular escollo en las negociaciones es una auténtica incógnita, dado que el Fondo se ha mostrado claramente reticente en participar en un tercer rescate para Grecia”.
Lee además:
10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'
¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos