El euro recupera terreno este viernes, hasta los 1,1221 dólares después de la brutal volatilidad del jueves, cuando la divisa comunitaria se movió cerca de un 2,5% contra el dólar, entre la decisión del Banco Central Europeo (BCE) frente al coronavirus y la inyección de liquidez de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los analistas no se muestras optimistas con el euro, cuyo panorama se ha vuelto sombrío después de que el 'billete verde' haya recuperado parte de su papel de activo refugio ante la inmensa incertidumbre de la pandemia global y sus efectos en la economía.
Noticia relacionada
Los analistas van contra el mercado y creen que Lagarde acierta: "Ha sido inteligente"A medida que el pánico se apodaba de Wall Street el jueves, que sufrió su peor sesión desde el lunes negro de 1987, la Fed anunció un aumento de sus inyecciones de liquidez de emergencia en el sistema financiero de Estados Unidos. La Reserva Federal de Nueva York elevaba el tamaño de sus operaciones de recompra en el mercado interbancario con el fin de abordar las interrupciones "altamente inusuales" en los mercados monetarios. El total de estas operaciones asciende a 500.000 millones de dólares.
Tras esta operación, los inversores empezaron a acumular dólares y la moneda estadounidense sostiene parte de sus ganancias contra la mayoría de sus rivales después de un estallido en los diferenciales de swap que mostró que los inversores se enfrentan a una escasez de dólares.
Por el momento, el 'billete verde' se muestra alcista en varios frentes. El euro cayó fuertemente el jueves y acumula pérdidas del 0,7% en la semana, después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, titular del BCE, anunciara un paquete de medidas para paliar los estragos del coronavirus que el mercado ha considerado insuficientes al no incluir un recorte de tipos. "El banco central anunció la compra de bonos por más de 120.000 millones de euros hasta fin de año, lo cual generó una caída del euro, por debajo de 1,1100 (tocó mínimos en 1,1050 dólares", explica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.
LA LIBRA, EN MÍNIMOS DE CINCO MESES
La libra esterlina también busca recuperarse, aunque mantiene un claro sesgo bajista que la llevó a mínimos de octubre de 2019 en la víspera, al caer de 1,2500 dólares. "La recuperación actual de la libra, por encima de 1,2600 dólares, podría extenderse al resto del día, aunque solo la superación de 1,2750 dólares le dará impulso más sustentable a la divisa británica", indica Aquaro.
En tanto, el yen cae ante el dólar, formando el gráfico de 4 horas una figura llamada “taza con asa”, que sugiere ganancias para el dólar para el resto del día. Luego de una caída muy fuerte del par, a mínimos de octubre de 2016, el dólar le gana la contienda al yen en estas horas, aunque su alza posterior dependerá del aún lejano nivel de 106,50 yenes.