- La estrategia de Kathy Lien: vender en cualquier nivel entre el 1,12 y el 1,1350 esperando un descenso hasta el 1,10
El repunte de la pasada sesión de la divisa única contra su rival de EEUU podría ser bien un mero espejismo, ya que llevamos dos sesiones con el Euro/Dólar cerrando la jornada prácticamente sin cambios. Pero las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pesan sobre el desempeño de la moneda compartida que, según analistas consultados, va a ver sus subidas notablemente limitadas en las próximas semanas.
La divergencia existente entre las distintas políticas monetarias de las grandes economías mundiales, la zona euro y EEUU, ha quedado más patente que nunca tras las palabras de Draghi, explican los expertos de divisas de Ebury. El BCE dejó claro que no hacía ningún cambio de política monetaria el pasado jueves, "tras unas declaraciones en las que Draghi conseguía enviar el euro fuertemente a la baja desde el inicio de la comparecencia, tras hacer hincapié en la importancia de un euro débil como clave de la recuperación económica europea", recuerdan
Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: un rebote muy poco fiable
Por otro lado, "en Estados Unidos se publicaba el informe de nóminas, confirmando que el reciente temor de los mercados financieros no ha tenido impacto evidente en la expansión económica, puesto que el desempleo continúa disminuyendo y los salarios crecen modesta pero constantemente en términos reales”, explican. “Entre el jueves y el viernes pasados, la moneda común dejó de lado sus ganancias para acabar la semana ligeramente por debajo del dólar”, señalan estos expertos.
Existe un 50% de posibilidades de que el programa de flexibilización cuantitiva del BCE se amplíe antes de que acabe el año
Este contexto confirma las expectativas de los expertos en divisas de Ebury de que “el BCE seguirá con su programa de flexibilidad monetaria hasta completarlo, lo que parece incluir implícitamente un euro más débil”. De hecho, creen que existe “un 50% de posibilidades de que el programa de flexibilización cuantitativa se amplíe antes de que acabe el año". "Reafirmamos nuestra previsión de que veremos al euro seguir una tendencia depreciadora respecto a la mayoría de monedas principales en los próximos meses, particularmente frente al dólar”, pronostican.
ESCASA ACTIVIDAD DEL EURO
Pero es el debilitamiento del euro lo que sigue contribuyendo a la economía, afirma Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La balanza comercial de Alemania ha registrado un aumento del 2,4% en las exportaciones. El PIB correspondiente al segundo trimestre también se revisó al alza en la eurozona, del 0,3% al 0,4%. Pero los datos macro no acompañarán la actividad de la divisa el resto de la semana, ya que hay escasez de publicaciones, con lo que se esperan movimientos limitados en la moneda frente a sus cruces.
“El reciente descenso del par se detuvo justo antes del EMA de 50 días”, indica Lien. Desde un punto de vista técnico, la analista del mercado Forex destaca que “de quebrar esta media móvil, no se encontrará soporte hasta el nivel de 1,10, psicológicamente muy significativo. Por el lado positivo, se da una resistencia en 1,1331, máximos del martes y el miércoles”. “Vender en cualquier nivel entre el 1,12 y el 1,1350 esperando un descenso hasta el 1,10 es una estrategia interesante”, apunta Lien.
Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, a pesar de los descensos de la sesión de hoy miércoles el Euro/Dólar parece que está dando los primeros síntomas de fortaleza. "La divisa consiguió superar, ayer martes los máximos de las dos últimas sesiones lo que nos hace pensar en un ataque al primer nivel de resistencia que presenta en los 1,1331", indica.
"La superación de este nivel de precios nos haría pensar en el final de la corrección del corto plazo y en la continuación de las subidas. Para las próximas semanas es clave que volvamos a ver la superación de la resistencia de los 1,1712. Estos precios corresponden a los máximos del pasado mes de agosto y su superación nos haría pensar en un cambio de tendencia en el medio y largo plazo", comenta Nuez.
Lee además:
Warren Buffett ve un crecimiento moderado en EEUU pero planea inversiones multimillonarias
Wall Street rebota con fuerza: el Nasdaq vuelve a ganancias en 2015