• Un movimiento hacia los 1,14 está es la mesa, según CMC Markets
money finance, bills, 500, euro, cash

Grecia una vez más vuelve a dominar la actualidad de los mercados en la zona euro, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara su dimisión y la convocatoria de elecciones hacia finales de septiembre. No obstante, en el plano de las divisas el último movimiento político en el país heleno no ha conseguido eclipsar las repercusiones de las minutas de la Reserva Federal (Fed) que han devuelto debilidad al dólar y, en consecuencia, han impulsado al Euro/Dólar que se fija en los 1,14 y los 1,15.

De hecho, según destacan desde OCBC Bank, la salida de Tsipras puede “aumentar las expectativas de una mayor cooperación con los acreedores internacionales, brindando un mayor apoyo a corto plazo para el Euro/Dólar”. Estos analistas esperan que el cruce consolide alrededor de los 1,1240 en este final de semana, pero con “un ojo puesto en niveles más altos”.

Lea también: ¿Sabían los acreedores la intención de Tsipras antes de aprobar el rescate?

La salida de Tsipras puede aumentar las expectativas de una mayor cooperación con los acreedores internacionales

De hecho, en lo que llevamos de sesión europea, el euro ha alcanzado casi el cambio de 1,13 contra el dólar y podríamos verlo superar este nivel, desde un punto de vista técnico, ya que podría tratar de conquistar la media móvil de 200 sesiones, en los 1,1336, explica Karen Jones, analista técnico de Commerzbank. Más allá de este nivel, quedarían expuestos los 1,1400, indica Michael Hewson, analista técnico de CMC Markets.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, también apoya la tendencia alcista de corto plazo en el Euro/Dólar. “Tras la superación este jueves de la resistencia de los 1,1214-1,1216 el cruce está confirmando una interesante figura de vuelta, de implicaciones alcistas, en “cabeza y hombros” invertida con objetivo mínimo teórico hacia la zona de los 1,14-1,1466 (máximos de mayo)”, explica.

Lea también: En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

“Si antes asistiremos al típico throw back a la “clavicular” es algo que no sabremos, pues no siempre se produce. Pero el hecho es que la figura de vuelta, muy clara por cierto, está ahí”, advierte.

EURUSD

Para John Hardy, analista de divisas de Saxo Bank, el repunte actual del euro contra el dólar “podría llevar hacia zonas de 1,1500 o hacia niveles más altos”.

FED INDECISA Y DÓLAR DÉBIL

Así, desde Saxo Bank, Hardy indica que “la única cosa que mantiene al Euro/Dólar al alza por el momento es el débil apetito de riesgo”. Esta situación, indica el experto, se debe en gran parte a “los matices de la reacción del mercado a raíz de las minutas del FOMC, que han resultado en la reciente debilidad del dólar sobre las bajas perspectivas de la Fed casi en su totalidad”.

Para el analista de Saxo Bank, “está claro que el debate interno entre los miembros del FOMC está fuertemente dividido con preocupaciones notables sobre la inflación y la fuerza del dólar. Todo ello implica que incluso si realmente vemos una subida de tipos de interés en septiembre (lo que requeriría un lote muy positivo de datos macro en EE.UU. en agosto), podría haber un par de voces contrarias”. Además, “mayores caídas en los precios del crudo están añadiendo dudas a cualquier "urgencia" por parte de la Fed a la hora de subir las tasas”, concluye Hardy.

Lee además:

Las bolsas se tranquilizan y moderan las fuertes caídas: el Ibex recupera niveles de 10.500 puntos

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

contador