- Expertos alertan de altas dosis de volatilidad a causa de los rumores que se vayan filtrando desde las negociaciones
Sin avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y con las conversaciones en punto muerto, el Euro/Dólar ha mantenido su tono de consolidación después de las pérdidas recientes. Durante la jornada de este viernes, serán los ministros de finanzas del Eurogrupo quienes mantengan reuniones técnicas para lograr algún avance, tras el rechazo de los líderes de los países socios del euro de volverse a reunir. Ante la escasa perspectiva de alcanzar un acuerdo, el sábado hay programada otra reunión del Eurogrupo, con la fecha límite del domingo para acordar alguna salida para el país heleno.
Para los mercados esto significa, según destaca Craig Erlam, analista de Oanda, “que los inversores tomen la ruta de la aversión al riesgo en la jornada del viernes”. “Tampoco faltará una buena dosis de volatilidad, asociada a los comentarios que se vayan filtrando por parte de las autoridades ligadas a las conversaciones que se lleven a cabo”, alerta el experto.
En cuanto al Euro/Dólar, analistas técnicos consultados esperan que siga consolidando después de las caídas experimentadas recientemente -el mayor declive en un día del euro contra el dólar visto en tres meses. Ilya Spivak, estratega de divisas de DailyFX, alerta que un cierre diario por debajo del 50% del retroceso de Fibonacci en los 1,1127 dejará expuesto el 61,8% del retroceso, en los 1,1035. “Alternativamente, un giro alcista y un cierre por encima del 38,2% de fibo en los 1,1199 dejaría la puerta abierta para un asalto a los 1,1290, el 23,6% de fibo”.
El comportamiento del precio del Euro/Dólar justifica el posicionarse largoplacistas
Para el experto de DailyFX, “los precios pesan demasiado cerca el soporte de corto plazo y de los niveles de resistencia, así que se justifica el posicionarse largoplacistas en el euro, desde un punto de vista de compensación riesgo-retorno”. “Tomando esto en consideración, nosotros nos mantendremos planos hasta que se presente una oportunidad”, comenta Spivak.
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, también coincide en que se mantiene muy viva "la mala figura vista el pasado martes en el EUR/USD tras girarse en las inmediaciones de la resistencia de los 1,1465". "A corto plazo seguiremos muy pendientes del abandono del soporte de los 1,1133. Esto agravaría la tendencia bajista el corto plazo y nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de mayo dibujados en los 1,0818", explica este experto.
QUÉ ESPERAR EL LUNES 29 DE JUNIO
El catalizador que necesita el par llegará de la mano del veredicto final del fin de semana de reuniones maratonianas que se tendrán que afrontar sobre la cuestión griega. De hecho, tal y como apunta Craig Erlam, “para cuando los mercados reabran el lunes, lo harán con la información de que Grecia ha conseguido algún tipo de acuerdo o ha aceptado la quiebra al no poder satisfacer el tramo de la deuda de 1.600 millones de euros que tiene pendiente con el Fondo Monetario Internacional”.
Sin acuerdo el domingo, el BCE podría verse obligado a retirar la asistencia financiera de los bancos griegos
“Cualquiera de las dos opciones provocará una reacción del mercado, especialmente el escenario de la suspensión de pagos del Gobierno de Alexis Tsipras, y se podría dejar un considerable hueco en la apertura del lunes que podría ser muy preocupante desde el punto de vista de los operadores de mercado”, alerta el analista técnico de Oanda.
Otro de los grandes riesgos del escenario de la ausencia de un acuerdo, apunta Erlam, es que el Banco Central Europeo se verá obligado a retirar la asistencia financiera de emergencia de los bancos griegos, lo que provocará el colapso del sistema financiero del país y “obligará a las autoridades helenas a imponer controles de capital y podría hasta evitar que los bandos reabrieran el lunes”.
Por supuesto, aunque no haya acuerdo el domingo, las autoridades de la zona euro podrían continuar las reuniones el lunes, pero “es probable que el BCE rechace aumentar la entrada de dinero en el país, “lo que igualmente podría desembocar en la imposición de controles de capital y, por supuesto, aumentaría la presión notablemente sobre el ejecutivo de Tsipras”, concluye Erlam.
Lee además:
¿Grecia 'Game Over'? Tusk bromea y Tsipras se enfada: 'Esto no es un juego'
¿Cual es la realidad de los bancos griegos? Funcionan gracias a la respiración asistida del BCE