- Si el Euro/Dólar vuelve a acercarse a los 1,13, expertos recomiendan renovar los cortos
La cotización del euro contra sus rivales, principalmente el dólar, ha dejado descolorados tanto a alcistas como bajistas con su repunte tras el descenso de los PMI de Alemania, publicados en la jornada del miércoles. Mientras los técnicos indican que ha llegado a su tope, después de cuatro días de caídas, analistas consultados apuntan a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Lea también: Falta de tendencia para un Ibex muy tocado y en el peor de los escenarios
Los mínimos del mes de septiembre, ubicados en los 1,1080, funcionaron como un soporte de categoría para el euro en su cruce contra el dólar, y desde ahí el par trata de reestructurarse al alza, desde un punto de vista méramente técnico. Para el analista de CMC Markets, Michael Hewson, mientras el Euro/Dólar se mantenga por encima de la media móvil de 50 sesiones hay potencial para que se vean subidas hacia la zona de resistencia de los 1,1400.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "en realidad lo realmente importante no es otra cosa que el canal lateral-alcista por el que sigue desplazándose el precio desde el pasado mes de marzo y cuya base, por definición soporte, pasa por los 1,10". "En la medida en que el precio siga encajado dentro de este canal no tendremos la menos señal de debilidad destacable", asegura el analista.
Mientras el Euro/Dólar se mantenga por encima de la media móvil de 50 sesiones hay potencial para que se vean subidas hacia la zona de resistencia de los 1,1400
En el terreno de los fundamentales, si los datos macro de Europa no justifican el repunte de la divisa única, podemos buscar los motivos del frenazo de las caídas contra la divisa de EEUU en que el rally del dólar se está agotando. Al menos, así lo explican expertos de Swissquote, que también achacan a los indicadores económicos del otro lado del Atlántico el agotamiento que está mostrando la moneda norteamericana. Así, el índice manufacturero de la Fed de Richmond cayó hasta -5 frente al 2 esperado, en comparación con una lectura de cero el mes anterior, por lo que estos datos “no logran dar soporte a los compradores del dólar, en el ambiente pos decisión del FOMC”, indican desde Swissquote.
UN DRAGHI MÁS OPTIMISTA
Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, sin embargo, el catalizador del movimiento fue Mario Draghi. El presidente el BCE mostró algo más optimista acerca de las previsiones económicas, durante su discurso en Bruselas que capturó la atención del mercado.
“Draghi prevé que la inflación va a subir hacia finales de año y ha indicado que es demasiado pronto para adelantar si este último debilitamiento va a durar”, remarca la experta, sin embargo ha confirmado que podrían ampliar el programa de expansión cuantitativa si fuera necesario.
Lien reconoce que el mercado esperaba mayores caídas tras la comparecencia del presidente del BCE, pero las alzas abren oportunidades para renovar las posiciones cortas, “si el par de divisas vuelve a aproximarse al nivel de 1,13”, comenta la analista.
Lee además:
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC