ep european cent
dpatop - HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European CentDirk Claus/European Central Bank / DPA - Archivo

El euro cotiza sin grandes cambios este jueves después de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), aunque se ha girado moderadamente a la baja tras dicha reunión, la publicación de los datos del PIB y la inflación de la zona euro, que han mostrado los estragos de las medidas sanitarias tomadas para contener el avance de la pandemia.

El crecimiento de la zona euro registró en el primer trimestre del año una caída del 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica. A pesar de que la contracción ha sido mayor de lo previsto por el consenso, que esperaba un declive del 3,5% en el trimestre, la moneda se deprecia alrededor de un 0,1%.

En cuanto al BCE, ha mantenido sin cambios, en su reunión de abril, los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Además, ha incrementado la liquidez para la banca al aliviar las condiciones de sus operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos y ha lanzado una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) "para emergencias no selectivas a fin de respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez", ha dicho la entidad en un comunicado.

Además, ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado. El plan de compra de deuda está actualmente dotado con 750.000 millones de euros -el 6% del PIB de la zona euro-, de los que ya ha consumido unos 100.000 millones.

El euro llegó, por ahora, a 1,0890 dólares, máximos de 10 días, donde encontró, por segunda vez en pocas horas, una férrea resistencia en el 61,8% de fibonacci de su bajada desde 1,0989/1,0726 dólares”, comenta Adrián Aquaro, analista de Trader College. “El gráfico de 4 horas presenta una tendencia moderadamente alcista, con indicadores que apuntan en esa dirección. Sin embargo, la moneda única está expuesta a lo que será el evento más importante del día: el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo”, avisa el experto.

El avance del euro se debe en gran medida al retroceso del dólar por la oleada de aversión al riesgo suscitada por la publicación del los datos del PIB de EEUU que dejó una contracción del 4,8%, mayor de lo esperado. Sin embargo, el 'billete verde' ha remontado este jueves.

La libra esterlina cotiza a 1,2474 ante el dólar, y su tendencia se mantiene ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas, aún cuando en Reino Unido las noticias sobre la crisis sanitaria no dan lugar a optimismo alguno. El gobierno de Boris Johnson avisó que no levantará las medidas de restricción habida cuenta de un aumento de las víctimas del virus, aunque ello no ha provocado cambios en la libra. "En general, el mercado de divisas parece estar divorciado de la situación actual", comenta Aquaro.

El yen no presenta cambios importantes, cotizando a 106.65, incapaz de superar el 50% de su baja medida en el gráfico diario, lo cual debe lograr para buscar la zona de 105.20, el 61.8% del mismo rally del par dólar/yen, explica el analista de divisas.

Noticias relacionadas

contador