• El mercado empieza a dar señales de que la Fed podría abandonar la idea de las subidas de tipos en 2015
  • Son las perspectivas de un aplazamiento en el primer movimiento de la Reserva Federal de EEUU (Fed) lo que finalmente pesó en el retroceso del dólar
  • Nomura ha revisado las perspectivas del Euro/Dólar al alza para el tercer trimestre
Monedas_630px

El dólar ha visto perder posiciones notablemente ante sus principales rivales, en especial el euro y el yen en la jornada negra que han vivido los mercados mundiales el lunes 24 de agosto. Tanto en el Euro/Dólar como en el Dólar/Yen se alcanzaron niveles no vistos en siete meses, conquistando el primero máximos más allá de los 1,17 y, el segundo, mínimos en el precio de 116,18.

Lea también: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

La oleada vendedora que lastró las bolsas de todo el mundo influyó también en los movimientos de las divisas, generando una aversión al riesgo que hizo a los operadores buscar refugio en el euro y el yen. Sin embargo, analistas consultados remarcan que son las perspectivas de un aplazamiento en el primer movimiento de la Reserva Federal de EEUU (Fed) lo que finalmente pesó en el retroceso del dólar.

Los operadores están descontando ahora un 22% de probabilidades de que la Fed haga su primera subida de tipos de interés en casi una década en septiembre, frente al 48% que favorecían el movimiento el 18 de agosto

En este sentido, los expertos de Varengold Bank Research apuntan a que los operadores están descontando ahora un 22% de probabilidades de que la Fed haga su primera subida de tipos de interés en casi una década en septiembre, frente al 48% que favorecían el movimiento el 18 de agosto. Y dan estos analistas los mismos motivos que el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien aseguró que la combinación de un dólar fuerte, un yuan débil y la caída en picado de los precios del petróleo complica el panorama.

Lea también: Wall Street cierra la sesión con caídas superiores al 3%: el pánico a China se apodera de los inversores

En una línea similar, los expertos de Nomura indican que han eliminado su exposición a “posiciones compradores de dólares en nuestra cartera el 14 de agosto debido a la incertidumbre sobre la capacidad de la Fed para comenzar con el despegue en el corto plazo”. Además, los analistas de este banco “han revisado las estimaciones del Euro/Dólar al alza para el tercer trimestre”.

“Que el Euro/Dólar reanude una trayectoria descendente depende exclusivamente de las señales de la Fed. En un escenario en donde la Fed mueva ficha en diciembre, el cruce podría cambiar su rumbo de nuevo hacia 1.10”, señalan. “Pero si hay retrasos, veremos al cruce enfilarse por encima de los 1,16”, aseguran.

Lea también: ¿Debacle de la economía de China? Siete claves del lunes negro en las bolsas y sus consecuencias

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR Y DEL DÓLAR/YEN

En cuanto a las perspectivas técnicas del Euro/Dólar, sigue en juego el precio objetivo de Bolsamanía en los 1,16 - 1,18. De acuerdo con Michael Hewson, analista en CMC Markets, la holgada superación del nivel de 1,1500, deja el camino despejado para nuevas subidas hasta los 1,18. “El soporte se hallará en el área de los 1,1470”, señala el experto.

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la figura de vuelta en “cabeza y hombros” invertida del euro/dólar se ha cumplido con creces. "Lo interesante en este momento es que ya tenemos un nuevo máximo por encima de los máximos de mayo, o lo que es lo mismo tenemos un nuevo máximo creciente que da así continuidad a los mínimos y máximos crecientes de los últimos meses", indica el analista.

EURUSD

¿Hasta dónde podría continuar la subida?, se pregunta nuestro experto: "Tenemos una primera zona de resistencia en los 1,18 y por encima la zona de los 1,20 (hueco bajista de la sesión del 5 de enero). Pero a día de hoy este no rebote no es más que eso, un rebote dentro de una clara tendencia bajista de largo plazo", explica.

Para el Dólar/Yen, Hewson indica que al haber quebrado con tanta fuerza el nivel de los 120,40 -hasta el mínimo de los 116,55-, se ha completado una formación en doble techo que “abren la posibilidad de futuras pérdidas hasta, al menos, los 115,00, aunque no se puede descartar un asalto a los 112,00”.

Lee además:

Un 'agosto negro' para el Ibex 35

Las bolsas de París y Frankfurt sufren su mayor caída desde 2011

Colapso en las monedas latinoamericanas: se desploman hasta mínimos desde hace 22 años

contador