La moneda compartida se ha dado la vuelta este lunes, después de arrancar la semana con subidas por encima de los 1,0950 dólares y avanzar cerca de un 1% desde el pasado jueves. Las apuestas alcistas de los inversores se dispararon a un máximo de casi dos años, según el informe de los operadores de la comisión de operadores de futuros de materias primas (CFTC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicado el viernes. Las posiciones largas netas especulativas en euros aumentaron a 79.624 contratos en la semana que terminó el 7 de abril para alcanzar el nivel más alto desde junio de 2018.
Noticia relacionada
Rebote mínimo en el petróleo el recorte histórico de producción de la OPEP+No obsntante, la moneda compartida ha perdido ímpetu frente al dólar, cuyo índice también retrocede desde niveles cercanos a 100, en una jornada en que los protagonistas son las monedas relacionadas con las materias primas, especialmente el petróleo. Los dólares canadiense y australiano han caído este lunes frente a sus rivales considerados refugio seguro como el dólar y el yen, ya que un recorte récord de la producción acordado por la OPEP y otras naciones productoras de petróleo no pudo compensar las preocupaciones más amplias sobre la caída de la demanda global.
"La reacción inicial sugiere que la disminución de la demanda de petróleo está muy por delante de los recortes de producción que se acordaron", dijo Yukio Ishizuki, estratega de divisas de Daiwa Securities en Tokio. “Esto es negativo para los productores de petróleo. Esto también fomenta el comercio libre de riesgo, que debería respaldar al yen”, redondea.
No se espera mucha más acción en los mercados este Lunes de Pasqua, ya que las bolsas europeas permanecen cerradas y se prevé que las divisas se muevan al compás del petróleo, que sube un 4%, y de Wall Street, donde los futuros dejan caídas.