- La moneda única, bajo presión en la antesala del referéndum sobre la reforma de la Constitución en Italia
- El yen sigue mostrando un buen todo y opera un 2% por encima de sus mínimos de ocho meses
El alto en el camino del dólar, tras su pronunciado ascenso de más de dos semanas, muestra la incertidumbre que planea en el mercado de las divisas, con los operadores mostrando cautela en una semana plagada de riesgos. El ‘billete verde’ presenta alzas moderadas en el arranque de la sesión del martes, con un euro que trata de mantenerse a flote por encima de los 1,06 dólares. Expertos llaman a no dejarse engañar por este comportamiento porque la tendencia alcista permanece intacta.
Además, la bajada de revoluciones en el ‘billete verde’ ha venido acompañada también de un “marginal pullback en los rendimientos de los bonos de EEUU”, según explica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. “Para que el dólar protagonice un revés significativo en su tendencia, tendríamos que ver la rentabilidad del bono a 10 años de los EEUU caer más de 6 puntos básicos en un día”, asegura la experta.
Al cruce del euro contra el dólar le espera un cóctel explosivo de acontecimientos en los próximos días, con la publicación de los datos de empleo de EEUU el viernes y la celebración del referéndum de la reforma constitucional de Italia el domingo, con lo que los operadores están extremando la cautela. La incertidumbre política que se puede desprender del resultado en las urnas, que será con toda probabilidad una negativa a la reforma de la Carta Magna del país transalpino impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, “no beneficiará en nada al euro, que seguirá con su declive hacia el área de los 1,04 dólares en las próximas semanas”, aseguran analistas de Danske Bank.
La negativa a la reforma de la Constitución en Italia no beneficiará en nada al euro, que seguirá con su declive hacia el área de los 1,04 dólares
Sin embargo, en el arranque de la semana el euro se ha visto espoleado por la victoria de Francois Fillion en las primarias de la centro-derecha francesa, un candidato que puede plantarle cara a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las presidenciales que se celebran a dos vueltas, entre abril y mayo de 2017. Los mercados han respirado tranquilos ante este giro de los acontecimientos, con el euro reaccionado con alivio hasta niveles por encima de los 1,0685, pero los operadores en seguida han recordado la cita con Italia, que mantendrá a la ‘moneda única’ bajo presión lo que queda de semana.
Dependiendo del resultado, “podemos ver un masivo estrangulamiento de las posiciones cortas en el euro/dólar o un colapso masivo”, señala Lien. Sin embargo, el foco se centra en el sistema bancario de la tercera potencia de la zona euro, ya que la victoria del “no” podría desencadenar una huída masiva de fondos de los bancos italianos y crear una grave crisis de confianza, en caso de que Renzi cumpla con lo prometido y presente su dimisión.
Desde un punto de vista técnico, lo interesante en el euro/dólar es que “los mínimos de la semana pasada han conseguido rebotar al tick desde la zona de soporte que presentaba en los mínimos de diciembre de 2015”. Sin embargo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía señala que lo realmente importante “sigue estando en los mínimos de 2015 en los 1,04610”. “Sólo cerrando por debajo de este soporte, con holgura y en velas semanales, apostaremos por un fuerte movimiento de apreciación del dólar con objetivo mínimo en la paridad contra el euro”, asegura el experto.
LA LIBRA, BAJO PRESIÓN Y EL YEN AL ALZA
El repaso de las divisas principales pasa por la libra, que se ha mantenido presionada a la baja contra el dólar y el yen que ha protagonizado alzas en la sesión asiática, después de que las ventas minoristas de Japón han dejado unos resultados mejores de lo esperado. No obstante, el dato de consumo ha seguido cayendo por octavo mes consecutivo, hasta un 0,1% con respecto al mismo período del año anterior.
La moneda británica ha reaccionado a la baja a la desalentadora estimación de crecimiento de la economía de Reino Unido publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Del acuerdo con esta entidad, el país se expandirá al ritmo de un 1,7% en 2017 y un 1% en 2018. La operativa de la ibra sigue siendo bajista, tratando de mantener el nivel de los 1,24 dólares.