- El aspecto técnico sigue siendo bajista, sólo la superación de los 1,0873 dólares harían pensar en un cambio de tendencia
- Cuidado con las horas que quedan para acabar 2016, las condiciones de mercado pueden dar sustos
La ‘foto finish’ del euro y el dólar en este cierre de 2016 muestra un ‘billete verde’ que arrancará el próximo año en retroceso ante su rival europeo y que también muestra señales de agotamiento en su rally alcista que ha sumado casi dos meses de ganancias para la divisa estadounidense. El euro ha marcado un máximo de tres semanas, alcanzando los 1,07 dólares, niveles no vistos desde el pasado 8 de diciembre y se mantiene a flote por encima de la resistencia de los 1,05 dólares. Sin embargo, el balance de estos 366 días sigue siendo un 3% favorable al dólar.
Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, la superación de la resistencia “es una buena señal que nos invita a pensar en un ataque inminente al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 1,067”. “No obstante el nivel clave de oferta se encuentra en los 1,0873”, alerta el experto. Y añade: “Sólo la superación de este nivel de precios nos haría pensar en una recuperación de su serie de precios. Mientras se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios no veremos ningún cambio en su tendencia bajista de los últimos meses”.
Mientras los inversores se enfrentan a la última sesión del año, la moneda única también ha avanzado contra el yen y ha llegado a ganarle un 1,5% a la moneda nipona, hasta los máximos del 15 de diciembre, en los 123,87 yenes. Contra la libra, la divisa europea también se ha impulsado otro 1,5%, hasta máximos no vistos desde el pasado 15 de noviembre, en los 0,8671 libras.
John Kicklighter, analista de DailyFX, apunta a que “el dramático rally de un 1,3% que el euro/dólar ha experimentado en las horas muertas entre el cierre de EEUU y la apertura de Tokio, se debe puramente a la liquidez del mercado y de la clara evidencia de la disminución de participantes en el mercado”.
AJUSTE DE POSICIONES EN EL DÓLAR
El dramático rally de un 1,3% que el euro/dólar ha experimentado en las horas muertas entre el cierre de EEUU y la apertura de Tokio, se debe puramente a la liquidez del mercado
Por otra parte, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra seis rivales-, se desliza por debajo de los 102,50 puntos, más de un 1% por debajo de sus máximos anuales -no vistos desde 2003- en los 103,65 puntos alcanzados el pasado 20 de diciembre. Contra el yen, la moneda de EEUU también ha visto como alcanzaba un mínimo de dos semanas, en los 116,05 yenes. El balance del dólar/yen, sin embargo, sigue siendo un 3,8% a favor de la moneda japonesa en este 2016.
Para el experto de DailyFX, el retroceso de la divisa estadounidense responde también al ajuste propio de fin de año y al cierre de posiciones en busca de la toma de beneficios. El experto también avisa que en las horas que quedan para cerrar el año persistirán estas condiciones de mercado con lo que “podríamos ver más drama y más volatilidad”.