- La libra, bajo presión por las preocupaciones en torno al BoE
- Las divisas vinculadas a las materias primas rebotan después de caídas durante cuatro días consecutivos
Las principales divisas mundiales han vivido otra jornada sometidas a la fortaleza del dólar, que durante la sesión del martes avanzó firmemente contra el euro, el yen y la libra. Sin embargo, el ‘billete verde’ cerró la jornada con resultados mixtos, ya que retrocedió ante los dólares australiano y canadiense y la ‘moneda única’ vuelve a ganarle terreno después de marcar otro mínimo no visto desde 2003 en los 1,0352 dólares.
A pesar de las ganancias registradas, expertos señalan que el dólar no ha escapado todavía de la típica oleada de “toma de beneficios de finales de año” y cede más de un 0,5% contra su rival europea. Sin embargo, el índice del dólar -que mide su desempeño contra seis divisas rivales- se ha disparado de nuevo a un máximo de 14 años, hasta alcanzar los 103,65 puntos.
En otros lugares del mundo, los dólares canadiense, australiano y de nueva zelanda han logrado ganarle la partida al dólar y avanzan después de cuatro jornadas de pérdidas. “Desafortunadamente las ganancias han sido moderadas, con lo que es pronto para asumir que las divisas relacionadas con las materias primas han tocado fondo”, comenta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “El dólar canadiense recibe apoyo de los precios del petróleo, mientras el dólar australiano permanece vulnerable a las noticias que llegan de China”, añade la experta.
La falta de factores que impulsen a los inversores a medida que nos acercamos a las fiestas navideñas, puede provocar que el dólar retroceda
Analistas de Barclays indican, en declaraciones a Reuters, que la falta de factores que impulsen a los inversores a medida que nos acercamos a las fiestas navideñas, puede provocar que el dólar retroceda, aunque “vemos que entran nuevas compras cada vez que esto pasa”, señalan, y añaden: “Confiamos en que persista la fortaleza del dólar”.
Analistas de Danske Bank insisten en que su previsión de precio para el euro/dólar está en el cambio de los 1,02 dólares, mientras José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía cree que el cruce está destinado a acabar recalando en la paridad. “Obviamente se tomará su tiempo y veremos movimientos de consolidación de las abruptas pérdidas recientes”, puntualiza el experto.
Desde la decisión de la Reserva Federal de EEUU del pasado 14 de diciembre, la moneda única ha perdido un 2,5%, mientras que acumula pérdidas de casi un 5% desde la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de extender hasta finales de 2017 su plan de compra de activos. En lo que va de año, la cotización del euro acumula un retroceso del 4,6%, aunque en comparación con su nivel máximo en 2016 de 1,1614 dólares del pasado mes de marzo la bajada es de casi el 11%.
LA LIBRA SIGUE BAJO PRESIÓN
La divisa que ha sido capaz de plantarle cara al dólar desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU, la libra, ha acabado también sucumbiendo y avanza a duras penas después del mínimo de un mes, en los 1,2313 dólares , registrado a inicios de semana.
Las preocupaciones ante el Brexit, cuya negociación está en su fase preliminar, pesan de nuevo sobre la divisa británica y marcarán el tono a medida que nos aproximemos a la finales de marzo del año próximo, cuando Theresa May ha prometido activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. "El año pasado todo el debate giró en torno a si Brexit sí o Brexit no y el próximo año cabe esperar que todo sea acerca de si habrá un Brexit duro o suave", señala Lien. En el corto plazo, la analista alerta de que hay "riesgos de que el cable -como se conoce al cruce libra/dólar- se vaya hasta los 1,2200 dólares, mientras no logre romper por encima de la media móvil de 50 sesiones, en los 1,2420 dólares".