• Las entradas netas de capital en los mercados emergentes sufrieron un giro en 2015 debido a China por primera vez desde 1998.
  • Durante este último mes salieron del mercado 735 billones de dólares,de los cuales 59 billones provenían de China.
hong kong

La gran salida de capitales que se viene produciendo en China a lo largo de los últimos meses está aumentando la presión sobre algunas divisas asiáticas. Esto unido a la caída en el precio del petróleo hace que Hong Kong se esté viendo afectado por una fuerte presión a la baja de su moneda (HKD) con respecto al dólar estadounidense (USD).

Las entradas netas de capital en los mercados emergentes sufrieron un giro en 2015 debido a China por primera vez desde 1998 tal y como reporta el medio inglés Digital Look. En el siguiente gráfico podemos ver como por primera vez en mucho tiempo las entradas de capital se transforman en salidas.

Fuente: IIF

Paralelamente, la paridad USDHKD cayó hasta los 7.8229$, sólamente un 0.35% por encima del tipo de cambio mínimo permitido, encontrándose en el nivel más bajo de la década.

Durante este último mes salieron del mercado 735 billones de dólares, un dato muy por encima de los 540 billones pronosticados por el Institute of International Finance (IFF) y de los cuales 59 billones provenían de China. Según Financial Times, la gran discrepancia entre los datos estimados y los datos reales se debe, sobre todo, a la opacidad de los canales financieros usados para llevar a cabo el bloqueo al control por parte de Beijing.

Digital Look: HK dollar under pressure amid China woes, capital flight, oil drop

A lo largo de la noche de este miércoles, el Hang Seng (Índice de las empresas chinas) llegó a caer hasta un 5.5% para finalmente acabar cerrando con una caída del 4.3%. Esto se debió en gran parte al anuncio por parte de Cnooc, la mayor petrolera china, de recortar la producción para este año , lo que repercutió en Petrochina, que cayó a casi los niveles más bajos en once años.

Por el lado del futuro del barril Brent, este bajó hasta los 28.08 dólares, mientras que el barril West Texas cayó un 2.78% hasta los 28.77 dólares. Esto ha afectado sobre todo al rublo ruso, que a las 18:42 GMT+1 se aprecia un 4.08% hasta los 81.825 rublos por dólar.

Por su parte, el EURUSD se ha mantenido lateral a lo largo del día a la espera de la reunión de este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) a las 13:45, cuando publicarán su decisión sobre el cambio o no de los tipos de interés, actualmente situados al 0.5%.

Lee además:

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

¿Cuál es el futuro del precio del petróleo? Analistas pronostican más caídas y crisis

contador