• A largo plazo Europa estará mejor sin Grecia, pero de entrada, el ‘Grexit’ en una maldición, asegura Kathy Lien
  • Ningún político europeo o institución que sea mínimamente respetable puede dar la espalda a una nación donde se esté produciendo una crisis humanitaria, señala Michael Hewson
  • La moneda única no puede con la resistencia de los 1,1386-1,14 contra el dólar, a pesar de la euforia por Grecia
Grecia_Caida

A menos de 10 días de la fecha límite que puede marcar un antes y un después en la historia de la zona euro, la divisa única está completamente a merced de las noticias y titulares que lleguen sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Los rumores sobre el tan ansiado acuerdo mantendrán al euro bajo presión, aunque la moneda exhibe optimismo, escalando hasta los 1,1400 en la sesión asiática de este lunes, no puede con esta formidable resistencia y trata de agarrarse a los 1,1300, durante buena parte de la sesión europea.

Las últimas informaciones de que Grecia habría enviado nuevas propuestas a sus acreedores, junto con la reacción favorable a la extensión de la asistencia financiera de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE), han dado impulso de nuevo al Euro/Dólar, que parece querer conquistar los máximos del mes de mayo en los 1,1480. Precisamente fue por encima de los 1,1400 donde falló la semana pasada -de hecho, la divisa tuvo graves problemas para aguantar los 1,1300.

Lea también: En directo | Grecia bajo presión: es urgente llegar a un acuerdo con los acreedores antes del lunes

Michael Hewson, analista de CMC Markets, recuerda que la superación de este nivel (os 1,1480), es la clave para que el cruce pueda experimentar una reacción al alza que lo lleve a los 1,1800. Sin embargo, todos los analistas consultados coinciden en destacar la volatilidad a la que estará sujeto el par durante los próximos días.

Sin embargo el Euro/Dólar no se ha unido a la fiesta general de las bolsas y las primas de riesgo en Europa, donde los mercados han dado por hecho el acuerdo y han descontado un desenlace feliz con las acciones disparándose al alza y las primas de riesgo cayendo hasta un 25% en el caso de Portugal o alrededor del 12% en España. El cruce se ha mantenido en un rango de unos 60 - 80 pips, incapaz de superar las resistencias.

Lea también: Grecia: miles de personas se movilizan en Atenas en apoyo al Ejecutivo en la negociación

Así, a pocas horas de que se produzca la reunión de emergencia entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores, la divisa compartida avanza contra 14 de sis 16 rivales. Y es que tal y como señalan los analistas de JP Morgan, aunque no es "impensable" que haya un abandono de Grecia del "eurobloque", los mercados globales no deben estar preocupados. "Este escenario es un drama para Grecia, pero no para los mercados mundiales", aseguran.

Si el BCE corta el grifo a los bancos griegos, estos se verán forzados a cerrar, mientras se instauran los controles de capital

GRECIA: TRATO O DESASTRE

Craig Erlam, analista de Oanda, sin embargo pone el acento precisamente en la decisión del BCE y señala que la extensión expira este 22 de junio, “cuando hay otra teleconferencia programada”. “Si el BCE corta el grifo a los bancos griegos, estos se verán forzados a cerrar, mientras se instauran los controles de capital para prevenir una huída de fondos de los bancos mayor de la que ya hemos visto”, explica el experto.

“La reacción en cadena que seguiría a estos eventos podría desencadenar en Grecia abandonando la zona euro y readaptando el dracma, con lo que la jornada de hoy es crucial para el futuro del país”, indica Erlam.

Ante tal eventualidad, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, asegura que, a la larga, la marcha del país heleno sería una bendición para el resto de miembros de la unión monetaria: “Sin Grecia, el panorama general de la zona euro es más alentador”, expresa la analista. Pero reconoce que el futuro inmediato es casi apocalíptico: “Podría provocar una crisis financiera y económica en toda la región, originada por los temores que se suscitarían en torno a una mayor ruptura de la unión. Los inversores se preguntarían inmediatamente si otros países con problemas, como Portugal, Irlanda y España, seguirían el ejemplo de los griegos. El Grexit podría hacer descender el EUR/USD fácilmente un 5%”.

Si hay ‘Grexit’, Los inversores se preguntarían inmediatamente si otros países con problemas, como Portugal, Irlanda y España, seguirían el ejemplo

Aunque todos los expertos envían serias advertencias de “apocalipsis”, también coinciden en que este puede evitarse. Además, recuerda Michael Hewson, “ya sea en el euro o fuera de él, ningún político europeo o institución que sea mínimamente respetable puede dar la espalda a una nación donde se esté produciendo una crisis humanitaria que no sea enteramente su responsabilidad”.

Esta semana veremos el desenlace de este capítulo de la tragedia de la deuda griega.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EUR/USD

"A la vista del gráfico podemos ver cómo el Euro/Dólar comienza la semana con ganas de intentarlo otra vez, de atacar la resistencia que presentaba en los 1,1386-1,14 por redondear la cifra", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El jueves lo intentó pero se vino abajo durante la sesión norteamericana y ahora parece querer intentarlo. De conseguir confirmar, con holgura y en precios de cierre, la siguiente zona de resistencia la tenemos en los máximos de mayo (1,14670) y por encima la zona de los 1,1690-1,17", señala el analista. "Queda toda la sesión por delante pero es cierto que el 'feeling' es bueno. Me gusta lo que estoy viendo", sentencia Rodríguez.

Lee además:

Varoufakis sobre Merkel: "Estará el lunes ante una encrucijada decisiva"

Grecia prepara con su gabinete la estrategia del país antes del día D

contador