- -0,0009$
- -0,09%
El euro sigue con su declive este miércoles después de la caída del martes que llegó a alcanzar el 1,6% en algunos momentos y, aún más importante, que llevó a la moneda comunitaria a marcar mínimos de 20 años. Pese al modesto rebote desde el nivel de 1,02352 dólares del 5 de julio, la divisa europea ha persistido en su goteo a la baja este 6 de julio, hasta mínimos en los 1,01660 dólares y mantiene un panorama marcadamente bajista tras el dato de ventas minoristas de la zona euro, peor de lo esperado por el mercado. La paridad ya es una realidad para la mayoría del mercado.
Las ventas al por menor en la zona euro han subido al 0,2% en mayo, mejorando la lectura de abril del -1,4%, pero por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que preveía un incremento hasta el 0,4%. En rango interanual, el resultado de mayo, del 0,2%, contrasta con el de abril, del 4% y or encima del consenso, del -0,4%.
"El pequeño aumento de las ventas minoristas en mayo no fue ni de lejos suficiente para invertir la caída de abril, y confirma nuestra sospecha de que el sector minorista habrá sido un lastre para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics en una nota de análisis.
"Si a esto le sumamos el actual contexto de recesión que se apodera de los mercados tras la inversión de la curva de rendimiento de los bonos a dos y 10 años, los mercados siguen sin arriesgarse", indican por su parte desde DailyFX. Entre los factores que pesan en el euro, destacan "la preocupación por una inminente crisis energética y las dificultades de las empresas, ya que las expectativas de subida de los tipos de interés presionan a las empresas con grandes deudas", apunta Susannah Streeter, analista senior de Hargreaves Lansdown.
Desde el punto de vista del análisis técnico, la moneda comunitaria europea viene ofreciendo una fuerte tendencia bajista y prueba de ello es que ha perdido un 16% en el último año y medio, más del 9% en el último año.
"La divisa empeora fuertemente su aspecto técnico al perder los mínimos de los últimos 20 años y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque a la paridad contra el dólar. Ojo, que si pierde estos precios no descartamos una extensión de las caídas hasta e nivel de los 0,90 euros", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,0615, máximos del último rebote", añade.