La moderada reacción del dólar a la tregua decretada el pasado fin de semana en la guerra comercial que mantienen EEUU y China es un claro síntoma de que el 'billete verde' ya no es la niña bonita de los inversores. Los principales gestores de fondos europeos y estadounidenses mantienen sus previsiones de que la divisa estadounidense está condenada a abaratarse, siguen cortos y avisan de que el reciente rally no cambia el panorama general.
Noticia relacionada
El dólar reacciona con timidez a la tregua arancelaria entre China y EEUU
"El dólar puede fortalecerse en el corto plazo, dejando notar un impacto en las economías de los mercados emergentes y en las empresas norteamericanas", indican los expertos de Allianz GI. No obstante, no hay ni una sola alma en el mercado que no descuente los recortes de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed), lo que significa que seguirán vendiendo el dólar, aseguran por su parte los expertos de Aberdeen Standard.
Es más, cuando los líderes de las dos primeras potencias mundiales, Donald Trump y Xi Jinping, firmen un nuevo acuerdo comercial que dé carpetazo a la contienda arancelaria que ha tensado los nervios de los operadores, los analistas de Allianz GI prevén que "pierda su atractivo como moneda refugio". "Las tensiones comerciales han exacerbado el papel del dólar como 'safe haven', y la moneda ha atraído fondos hacia los EEUU", explican, pero en el largo plazo, cuando se resuelva el conflicto, el resto de naciones empezarán a reducir su exposición a la divisa estadounidense", redondean. Además, los inversores se verán atraídos hacia activos de mayor riesgo.
Al margen de cómo se resuelva el asunto entre Washington y Pekín, Amundi, que se suma al coro de voces que alertan sobre el dólar, asegura que el 'billete verde' está a punto de deslizarse hacia un "modesto mercado bajista", en cuanto colapsen los rendimientos del Tesoro por culpa del giro acomodaticio de la Fed. Y cifra este declive en un 5% o 10% en el índice del dólar desde los niveles actuales.
La medida de la fortaleza de la moneda frente a una cesta de seis monedas rivales se ha dejado un 1,3% en junio, su peor mes desde enero de 2018. Argumentan los expertos de la gestora francesa que este recorte es sólo el primer paso. "Es difícil imaginar que los bancos centrales del resto del mundo superen a la Reserva Federal en los próximos meses", comentan, "ya que todos se han quedado sin municiones al ya tener tasas negativas, en comparación con el supervisor monetario de EEUU, que tiene un buen colchón".
PÉRDIDAS DEL 30%
Frente al lento declive que vaticina la firma con sede en París, otras gestoras prevén recortes mucho más agresivos. Por ejemplo, AG Bisset Associates, indica que la moneda de EEUU tiene un potencial de caídas de más del 30% contra el euro.
Además del cambio de tercio en la Fed, esta firma ubicada en Connecticut, señala que muy pronto "se desvanecerán los efectos de la reforma fiscal implementada el año pasado". Recuerdan que una situación similar se produjo en 2006, cuando el banco central de EEUU cambió su política y las vacaciones fiscales expiraron. Entonces, "el dólar se debilitó contra el euro de forma aguda", rememoran, alegando que la situación actual es muy similar.