- El dólar/yen deja máximos por encima de los 104 yenes
- El euro, debilitado: los mínimos de junio esperan
La excitación de los operadores del mercado de las divisas es máxima en esta sesión europea del viernes y han repartido su atención entre la publicación del informe de empleo de EEUU y el “flash-crash” de la libra.
La sesión asiática, que habitualmente no ofrece grandes sobresaltos, ha sido hoy la arena en la que la libra se ha desangrado, fruto de un error humano (fat fingers), la escasa liquidez que habitualmente acompaña las horas de Asia y las tensiones del Brexit. Este hecho inesperado ha puesto los nervios de los operadores a prueba y se han lanzado la compra de dólares, principalmente contra el euro y el yen.
Si además sumamos las expectativas de que el mercado laboral de EEUU mostrara señales de buena salud y que esto aumentara las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba tipos en diciembre, teníamos a la moneda única operando muy cerca de los 1,1100 dólares. En la apertura europea, el Euro/Dólar ha empezado a perforar a la baja el importante soporte en los 1,1120 dólares “y por debajo esperan los mínimos de junio en los 1,09108”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Sin embargo, el informe ha defraudado las expectativas del mercado, que esperaban alrededor de 175.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre y se ha quedado en 156.000. Además, la tasa de paro ha subido hasta el 5,0% desde el 4,9%, cuando los analistas esperaban que se mantuviera en el 4,9%. El billete verde ha retrocedido en consecuencia y ha permitido recuperar al euro el soporte de los 1,1150 dólares.
El Euro/Dólar ha empezado a perforar a la baja el importante soporte en los 1,1120 dólares “y por debajo esperan los mínimos de junio en los 1,09108”
“Las nóminas no agrícolas no han caído por debajo de los 150.000 puestos de trabajo creados y las ganancias por hora no han defraudado al mercado, que espera un incremento del 0,1%, con respecto a agosto, así que el informe de empleo de este 7 de octubre apoyara la subida de tipos de la Fed en diciembre”, asegura Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.
Las posibilidades de que el banco central endurezca su política económica a finales de año están ahora en un 63%, según el consenso de mercado, y no habrá cambios a no ser que “la creación de empleo suba por encima de los 250.000 nuevos trabajos”, según Kathy Lien. Aún con un informe del mercado laboral positivo, “las autoridades monetarias y los inversores no pondrán toda la carne en el asador ya que no creerán que haya una continuidad del ‘momentum”, asegura Lien.
EL YEN Y LA LIBRA
Por esta razón, la experta cree que el Dólar/Yen experimentará el típico efecto “compra en el rumor, vende en las noticias después de una rápida subida inicial que podría llevar al billete verde a los 105 yenes”.
Un informe de empleo que supere el consenso de mercado en los 172.000 nuevos puestos de trabajo creados en septiembre, también afectará a la vulnerable libra, que podría experimentar nuevas caídas en la sesión de EEUU, explica Lukman Otunuga, analista de FXTM. “La ansiedad sobe el Brexit está tan fuertemente enraizada en la divisa británica que permanecerá deprimida por largo tiempo y deja los precios muy vulnerables”, asegura el experto.