• El 'billete verde' extiende sus ganancias tras los comentarios de Janet Yellen
  • El índice del dólar deja un máximo de siete meses
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

El euro arranca la semana dejando un nuevo mínimo de once semanas frente al dólar, en la antesala de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés y de la posterior rueda de prensa del presidente de esta entidad. La acción del precio del cruce rey del mercado de las divisas estará dominada por las expectativas de que Mario Draghi vuelva a manifestar sus preocupaciones por la salud económica de la zona euro, mientras el mercado se prepara para que el euro pueda perder los mínimos del Brexit en los 1,09108 dólares.

Además, la divergencia de políticas económicas entre el BCE y la Reserva Federal de EEUU (Fed), también ha pesado en la debilidad del euro y la fortaleza del dólar contra todos sus rivales. Los titulares acerca de que el Banco Central Europeo iba a iniciar la reducción de las compras de activos fueron rápidamente desmentidos y en las últimas sesiones se ha incrementado la especulación en torno a que se extiendan las medidas expansivas. Desde el otro lado del Atlántico, en cambio, los futuros de la Fed muestran un 70% de posibilidades que el precio del dinero se incremente en diciembre.

Yellen: mantener el ritmo acomodaticio por más tiempo podría acabar por “tener un gran coste” para la economía

Las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de finales de la semana pasada, brindaron un nuevo impulso al “billete verde” que cerró la sesión del viernes con un aumento de un 1,4% en el índice del dólar -que mide el desempeño de esta divisa contra una cesta de monedas que incluye seis monedas principales. Este índice ha tocado un máximo de siete meses en los 98,158 puntos en la sesión asiática del lunes.

Yellen se reafirmó en sus intenciones de endurecer la política económica de la Fed ya que indicó que mantener el ritmo acomodaticio por más tiempo podría acabar por “tener un gran coste” para la economía. Por su parte, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, comentó que las expectativas del mercado de que el banco central de EEUU anuncie una subida de tipos en diciembre podrían estar en lo cierto.

DIVERGENCIA CON EL BCE

El camino del BCE, en cambio, es el de la flexibilización monetaria hasta cumplir con la totalidad del programa de compras de activos e ir más allá si las condiciones lo requieren. “Todos los comentarios que nos han llegado por parte de los miembros del BCE hasta la fecha nos dejan claro que están satisfechos con el ritmo actual de los estímulos, pero también que están listos para aumentarlos cuando sea necesario”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. En la rueda de prensa tras la última reunión del BCE su presidente expresó una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento de la economía de la zona euro y los analistas consultados por Bolsamanía creen que Draghi seguirá exhibiendo un tono positivo, dada la significativa mejora de las economías de Alemania y la propia zona euro.

Sin embargo, “si Draghi pone gran énfasis en que se necesita más asistencia a la economía, debemos estar preparados para mayores pérdidas en el Euro/Dólar”, alerta Lien, pero, si “es optimista, la reciente debilidad mostrada por la “moneda única” se desvanecerá y el cambio en los 1,0950 - 1,1000 dólares será el suelo desde el que iniciar un rebote”, asegura la experta.

Si Draghi es optimista la reciente debilidad el euro se desvanecerá

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DOLAR

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que “ya tenemos al cruce a las puertas de la zona de soporte que comentamos la semana pasada en los mínimos del Brexit (sesión del 24 de junio) en los ”. “Por debajo de estos mínimos la siguiente zona de control la encontramos en los 1,08 y por debajo los 1,0520”.

Además, alerta el analista que “la velocidad del movimiento de depreciación del euro frente al dólar nos hace creer que un potencial rebote en forma de pull back a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 1,11200 parece cada vez un movimiento menos probable”.

Gráfico del Euro/Dólar

Euro/Dólar

contador