- La 'moneda única' se aula por encima de los 1,06 dólares por las buenas noticias que llegan de Italia
- El soporte de los 1,05 dólares ha resistido ya dos envites, ¿a la tercera va la vencida?
El euro ha logrado desembarazarse de parte de la presión bajista que dominaba su operativa desde el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que extenderá su programa de compras de bonos por más tiempo de lo que el mercado había previsto. Las buenas noticias que llegan desde Italia, tanto desde el plano político como desde el sector de los bancos, han impulsado a la ‘moneda única’ que extiende su rebote más allá de los 1,06 dólares. Expertos consultados creen que aún hay potencial alcista de corto plazo para la divisa, mientras el mercado marca el compás de espera para la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Aunque está más que descontado, con un 100% de posibilidades, que el banco central incrementará el tipo de interés un 0,25%, toda la atención se central en la comparecencia de la presidente de la Fed, Janet Yellen. “El mercado está convencido de que Yellen cambiará el tono y que anunciará también el inicio de la normalización monetaria que abrirá las puertas para más subidas del precio del dinero en 2017”, señala Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management.
Dependiendo de cómo el mercado interprete el endurecimiento de la política de la Fed, el euro podría caer presa de las ventas y de la fortaleza del dólar y volver a intentar quebrar el soporte de los 1,05 dólares que ya ha aguantado dos envites de los bajistas en el euro/dólar. Tal y como indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el comportamiento del euro tras el anuncio del BCE, que perdió un 4% contra el dólar, ha imprimido a la divisa una marcada debilidad y ha dejado las puertas abiertas para la moneda caiga por debajo de los 1,05 dólares, mínimos del 4 de diciembre.
La perforación de los 1,05 puede suponer el inicio de un latigazo hacia los mínimos de 2015 en los 1,04610 y por debajo la paridad
“La perforación de los 1,05 puede suponer el inicio de un latigazo hacia los mínimos de 2015 en los 1,04610 y por debajo la paridad", asegura el experto. "Pero mientras no se perforen los 1,04610 (en cierres) no tendremos nada. Por el momento, que no es poco, una importante zona de soporte desde el que intentarlo de nuevo por el lado largo con stop loss por debajo". apunta Rodríguez.
Sin embargo, expertos de Titan FX indican que el cruce se ha recuperado y ha logrado superar el 26,3% del retroceso de Fibonacci del declive desde los máximos recientes en los 1,0873 dólares hasta los mínimos en los 1,0523 dólares. “Sigue habiendo posibilidades técnicas de que el euro/dólar prosiga con su rebote y opere al alza”, aseguran.
BUENAS NOTICIAS PARA EL EURO… HASTA LA FED
Italia ha estado marcando el tono en la operativa de la divisa desde la semana pasada y también hay que buscar la causa de la reciente recuperación de la ‘moneda única’ en el país transalpino. Las ampliaciones de capital de Unicredit y el anuncio de que el Gobierno del país está listo para inyectar 14.000 euros en Monte dei Paschi, en caso de que el plan de recapitalización privado no prospere, junto a la estabilidad política que se ha instalado en el Quirinal, con la designación del nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, han sido recibidas con compras en el euro.
Pero el siguiente catalizador del mercado es, sin lugar a dudas la Fed. Schlossberg cree que hay buenas razones para mostrarse escépticos ante que el banco central inicie una agresiva subida de tipos en 2017 y señala que Janet Yellen bien podría seguir los pasos de Draghi y adoptar una “subida de tasas prudente”, de la misma manera que el banquero central europeo inició una “prudente retirada de los estímulos” e indicar “que la Fed podría quedarse a la espera después de la subida de tasas de este 14 de diciembre”. En este caso, el nivel de los 1,05 dólares seguiría aguantando y pospondría la tan vaticinada paridad entre el euro y el dólar.