Xi Jinping china

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este miércoles que aunque China se reserva el derecho de hacer uso de la fuerza para obtener el control de Taiwán, intentará conseguir una "reunificación pacífica" con la isla, que según ha afirmado, "tiene un futuro muy brillante" bajo el mandato chino.

Taiwán es una de las cuestiones territoriales más sensibles de la política doméstica china. Pekín considera que la isla, que cuenta con su propio gobierno y está reconocida como un país independiente por muchas naciones, forma parte de su territorio. Xi ha aumentado la presión territorial sobre la isla, que está gobernada por la presidente Tsai Ing Wen, del partido independentista.

El presidente chino se ha propuesto como meta personal resolver lo que dentro del Partido Comunista de China denominan como la "cuestión de Taiwán".

El mandatario ha dado un discurso con motivo del 40º aniversario de la puesta en marcha de una serie de políticas clave para Taiwán. Según Xi, la "reunificación" debe producirse bajo el principio de "una sola China" que acepte a la isla como una provincia más.

"La inmensa mayoría de la población en Taiwán son conscientes de que la independencia de la isla sería un grave desastre", ha afirmado Xi.

"China no atacará a los suyos. Estamos dispuestos a hacer uso de nuestra más honesta sinceridad y trabajar muy duro para poder llevar a cabo el prospecto de una reunificación pacífica", ha afirmado Xi.

TAIWAN RECHAZA LA REUNIFICACIÓN

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado el llamamiento a la reunificación con China que ha formulado su homólogo del gigante asiático. Tsai ha dejado claro que nunca aceptará el llamado Consenso de 1992, que reconoce el principio de que hay una sola China pero deja la interpretación de lo que eso significa abierta.

Según la presidenta taiwanesa, el discurso de Xi aclara el hecho de que Pekín define el consenso como la aplicación a Taiwán del principio "un país, dos sistemas", que es cómo los territorios de Hong Kong y Macao volvieron a soberanía china tras el fin de la era colonial.

Noticias relacionadas

contador