ep bandera de china
Bandera de ChinaLIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El mundo vuelve a mirar a China con temor ante el auge de casos diarios de coronavirus, por la propagación de la variante Delta en el país, lo que empieza a generar cierta incertidumbre sobre el devenir de la recuperación económica en la segunda potencia mundial. Ya se están imponiendo nuevas restricciones generalizadas a los viajes en algunas zonas, pruebas masivas y medidas para contener los contagios por parte de las autoridades.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que había confirmado 96 casos de Covid el miércoles, el tercer día consecutivo en el que informaba de 90 casos o más. De los nuevos casos confirmados, 71 fueron transmitidos localmente, dijo la comisión sanitaria.

La preocupación crece entre los economistas a causa de que la estricta represión gubernamental de los desplazamientos pueda perjudicar a la economía, la única de las principales que creció el año pasado. Se incrementa "la ansiedad de que la historia de la recuperación en esa parte del mundo esté a punto de convertirse en el eslabón más débil de la recuperación mundial", indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. No solo escuchamos sobre más casos en "China, sino que también estamos obteniendo una aceleración de casos en Indonesia y Tailandia, a medida que el virus da caza a las partes de la economía mundial con bajas tasas de vacunación", agrega.

Aún así, los datos económicos más recientes de China no reflejan aún esta realidad, ya que el último PMI de servicios Caixin de julio muestra un repunte de la actividad económica hasta el 54,9, después de haberse ralentizado hasta el 50,3 en junio.

China ha demostrado antes que está dispuesta a tomar medidas duras para controlar el Covid, y no dudamos de que lo hará de nuevo esta vez", indica por su parte Robert Carnell, jefe regional de investigación de Asia-Pacífico del banco holandés ING, en una nota para clientes.

"Las duras restricciones a la circulación y a los viajes que ya están en vigor probablemente darán los resultados deseados. Pero la variante del delta es un bichito especialmente escurridizo, y lo que nos preocupa, e imaginamos que a muchos otros, es la rapidez con la que se producirá y el coste económico que tendrá mientras tanto", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador