Subidas generalizadas en las bolsas asiáticas este miércoles, con alzas destacadas en el Nikkei y el Kospi surcoreano, ya que las tensiones entre Rusia y Ucrania se han aliviado, impulsando los mercados. Mientras tanto, los inversores han reaccionado también a los datos de inflación de China, más débiles de lo esperado.
El índice de referencia de Corea del Sur, el Kospi, ha subido un 2% y ha cerrado en 2729,68 puntos, rompiendo una racha de tres sesiones de pérdidas. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 2,06%, liderando las ganancias entre los principales mercados de la región, mientras que el índice Topix ganó un 1,56%.
Las acciones chinas han cerrado al alza en medio de amplias ganancias en otros valores asiáticos, al disminuir la preocupación por las tensiones entre Ucrania y Rusia. El índice compuesto de Shangai ha terminado un 0,6% más alto, en 3465,83 puntos, el índice compuesto de Shenzhen ha subido un 0,6%, a 2296,99, y el índice de precios ChiNext ha ganado un 0,1%, en 2818,40 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,27%.
Todavía en China, el índice de precios al consumidor se ha moderado al 0,9% interanual en enero, por debajo del incremento del 1,5% de hace un mes, según ha publicado la Oficina Nacional de Estadísticas. Según el dato, los precios han retrocedido a niveles no vistos desde septiembre.
En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,79%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 1,01% al alza.
Por otra parte, el gobierno ruso anunció el martes que Moscú está empezando a devolver algunas tropas en la frontera con Ucrania, aunque el jefe de la OTAN advirtió que la alianza militar no ha visto hasta ahora "ninguna señal de desescalada sobre el terreno por parte de Rusia."