hagupit tifon filipinas

El tifón Hagupit tocará tierra este domingo en Filipinas, donde se han evacuado al menos 600.000 personas, según informan las autoridades estatales.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) espera que el temporal venga acompañado de vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220, además, se mueve hacia el país a razón de 13 kilómetros por hora y llegará a la región central a primera hora de este domingo.

Según medios locales, los vientos y las lluvias ya afectan a la localidad de Basey, a pesar de que el tifón está a 180 kilómetros de la costa oriental del Archipiélago.

Hagupit no seguirá la misma ruta que Haiyan, el tifón que asoló en noviembre de 2013 el país y que causó 6.300 muertos y millones de damnificados. PAGASA también ha advertido que podrían producirse marejadas ciclónicas en las zonas más afectadas.

Lea también: Un terremoto de 6,8 grados en Japón provoca varios heridos

EVACUACIÓN Y CONCIENCIA

La Agencia de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país ha compleado la evacuación de las zonas costeras de Borongan, según informa Efe. Las autoridades han declarado una alerta de grado 3 sobre 4 en ocho provincias y han cancelado más de 90 vuelos nacionales e internacionales.

Roger Alonso, jefe de la Cruz Roja Española en Filipinas, ha declarado que las ONGs y las agencias estatales trabajan en la evacuación y distribución de ayuda humanitaria. “Además de la complicada logística propia de Filipinas, esta situación de emergencia es aún más difícil porque no está claro qué camino va a seguir el tifón, pero hemos distribuido el material a las ciudades estratégicas para luego poder transportarlo con la mayor facilidad posible a las zonas más afectadas”, declara.

Alonso afirma que el “efecto Haiyan” facilita las labores ya que “antes costaba más que la gente dejara sus casas, pero ahora, tras el paso de Haiyan hace un año, los habitantes son conscientes de los efectos que puede tener un tifón y evacúan de forma voluntaria”.

Lea además:

Al menos 47 personas mueren tras el aterrizaje de emergencia de un vuelo en Taiwán

China, India, Filipinas y Perú serán los motores económicos mundiales en 2050

contador