Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en julio un 3,3% respecto al año anterior, a pesar del recrudecimiento de las disputas comerciales con Estados Unidos que han afectado la demanda del mercado y han agotado la confianza de los consumidores.
Con este incremento, las ventas exteriores del gigante asiático, han revertido la disminución del 1,3% en junio, según datos de la Administración General de Aduanas publicados este jueves. Una encuesta de 13 economistas del Wall Street Journal había pronosticado una caída del 2% anual.
Las importaciones continuaron en retroceso y sufrieron un recorte del 5,6% anual en julio, aunque menos abrupto que la disminución del 7,3% registrada en junio, mostraron los datos de aduanas. El pronóstico de la encuesta WSJ esperaba una disminución del 9% en las importaciones.
El superávit comercial de China con todos los socios comerciales fue de 45.060 millones en julio, reducido del superávit de 50.980 millones registrado en junio, pero más amplio que los 38.700 millones pronosticados por los economistas.
En términos de yuanes, las exportaciones de China aumentaron un 10,3% interanual en julio, mientras que las importaciones aumentaron un 0,4%, dijo la oficina de aduanas.