cbasia93 short1

Los mercados asiáticos han dejado resultados mixtos este martes, con las bolsas de Japón y Corea del Norte remontando al cierre las caídas de la sesión. El rojo se ha impuesto en los parqués regionales después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciara que presentará cargos criminales contra la china Huawei, sus subsidiarias y un alto ejecutivo justo antes de que arranquen las negociaciones comerciales entre ambos países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado este lunes a Huawei y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de violar las sanciones estadounidenses contra Irán al hacer negocios con Teherán. Además, de robar secretos comerciales a uno de sus socios americanos mientras intentaba hacer negocios en el país. Las acciones legales incluyen cargos criminales, justo en una semana que se prevé crucial para las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

El arresto de Meng ha provocado una crisis diplomática entre China y Canadá y amenaza con truncar las negociaciones comerciales que tienen previsto mantener esta semana en Washington representantes de alto nivel tanto de EEUU como del gigante asiático.

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha afirmado que los cargos están "completamente separados" de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei de Japón (+ 0,8%) remontó al cierre las caídas de la sesión, al igual que el Kospi (+ 0,28%) de Corea del Sur. El índice Hang Seng de Hong Kong se dejó un 0,17% y el índice Shanghai Composite (-0,10%) también ha recortado las pérdidas al cierre, al contrario que en Shenzhen que se ha dejado un 0,71%.

El ASX200 de Australia ha cedido un 0,53%, en su primer día de operaciones después de un festivo, mientras que Nueva Zelanda se ha dejado un 1,19%. Las acciones cayeron en Taiwán (-0,82%) y Singapur (-0,36%), en Indonesia (-0,37%).

Noticias relacionadas

contador