Las bolsas asiáticas se han adentrado con ganas en el verde este lunes, impulsadas por el optimismo de los inversores acerca del avance de las conversaciones sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Después de los contactos en Pekín, esta semana delegaciones de ambos países se reunirán en Washington.
Noticia relacionada
China comunica a Trump novedades en el proceso de negociaciónLas bolsas de la China continental lideran los avances, con una escalada de los índices compuestos de Shanghai (+2,68%) y Shenzhen (+3,75%). El Kospi SEU de Corea del Sur ha subido un 0,7% y el Hang Seng de Hong Kong lo ha hecho un 1,7%. En el Pacífico, El ASX200 de Australia ha agregado un 0,4%.
El índice de referencia de Japón, el Nikkei 225 ha añadido un 1,8% en una jornada que el país ha publicado sus cifras de pedidos de maquinaria, que cayeron un 0,1% en diciembre, respecto al mes anterior, superando las previsiones de una caída del 1,1%. Las acciones subieron en Taiwán (+0,80%) y en todo el sudeste asiático.
Después del cierre de los mercados el pasado viernes, China y Estados Unidos anunciaron planes para reanudar las negociaciones comerciales en Washington, lo que alimentó las esperanzas de que ambos países se estuvieran acercando a un acuerdo.
"Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles", dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. Xi, por su parte, expresó su esperanza de lograr "un acuerdo de beneficio mutuo", según la agencia oficial de noticias Xinhu
La Casa Blanca ha señalado este domingo que queda "mucho trabajado por hacer" para conseguir cambios en el comportamiento comercial chino. Tras la reunión, Trump publicó en Twitter que las conversaciones con Pekín han sido "muy productivas", aunque el pasado viernes afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que las conversaciones con China eran "muy complicadas", por lo que se podría extender la fecha límite del 1 de marzo para evitar el aumento de los aranceles sobre los productos chinos.
Los negociadores acababan de concluir dos días de conversaciones en Beijing, con toda la atención de los operadores en temas espinosos como el desagrado de Washington con respecto a la tecnología china y las políticas comerciales.
La tregua de aranceles expira el 2 de marzo y dejará a los Estados Unidos en la tesitura de imponer impuestos por valor de 200.000 millones en productos chinos. El presidente Donald Trump dijo que podría postergarlos si el país estaba cerca de llegar a un acuerdo con China.