Asia ha caído con fuerza esta madrugada, atrapada entre las tensiones en Irán y el informe laboral de EEUU. Los expertos explican que el buen dato de empleo del viernes aleja las posibilidades de un recorte de tipos y eso penaliza a las bolsas.
El compuesto de Shanghai ha caído un 2,58%, mientras que el de Shenzhen lo ha hecho casi un 3%; el Nikkei 225 de Tokio perdió un 0,9%, mientras que El Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1,7% y el Kospi de Seúl, lo hizo un 2,20%.
El ASX 200 de Sydney cedió, mientras que los mercados de Taiwán y el sudeste asiático también disminuyeron. Nueva Zelanda, en cambio, avanzó.
La reserva Federal de EEUU (Fed) ha dicho que está lista para recortar las tasas, con el fin de apoyar el crecimiento económico en medio de una guerra arancelaria con Pekín. Pero los datos de creación de empleo en junio, más fuertes de lo esperado, han suscitado preguntas en el mercado sobre si el banco central podría replantearse este movimiento.
Esos datos "cuestionan mucho si veremos solo dos recortes de tasas en 2019 y no los tres requeridos" para impulsar las acciones de los Estados Unidos, dijo Edward Moya, de OANDA, en un informe.