Los principales mercados asiáticos han empezado con muy buen pie la semana y el mes de abril. Se tiñen con ganas de verde, animados por los datos publicados durante el fin de semana en China que mostraron que la actividad económica del gigante asiático se recuperó inesperadamente en marzo.
Las acciones de China continental son las que han dejado los avances más notables. El compuesto de Shanghai subió un 2,54%, mientras que el de Shenzhen aumentó un 3,59%. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 1,62%.
Estas alzas siguen a las del viernes, cuando las buenas noticias que llegaban en la madrugada de las conversaciones comerciales entre China y EEUU, ya dieron alas a los parqués asiáticos. Además, los datos del fin de semana de la segunda potencia mundial han seguido alimentando las compras. Tanto el índice privado de Gerentes de Compras de Manufactura Caixin/Markit como el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial se expandieron inesperadamente en marzo y cogieron por sorpresa a los analistas. La actividad industrial ha aumentado por primera vez en cuatro meses.
El Nikkei 225 de Japón ha cerrado con un alza del 1,55%, mientras que el índice Topix también ganó un 1,64%. Las subidas se han producido a pesar de que la encuesta 'Tankan', publicada este lunes, ha mostrado un empeoramiento de las condiciones de la confianza empresarial. También en Japón, las autoridades han informado este lunes de que la nueva era imperial, que comenzará el próximo 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito en favor del príncipe heredero Naruhito, se llamará 'Reiwa'.
En otros lugares, el Kospi surcoreano agrega un 1,29%, mientras que en el Pacífico, el ASX200 de Australia avanza un 0,59%, mientras que Nueva Zelanda abandona las subidas de las últimas jornadas y acaba casi plano. En el Sudeste asiático, Singapur añade un 1%, mientras que el resto de bolsas de esta región acaban planas.