La inflación en las fábricas de China aumentó más lentamente de lo previsto en diciembre, ya que el Gobierno tomó medidas para contener los elevados precios de las materias primas, según mostraron los datos oficiales el miércoles. El IPC general también subió menos de lo esperado el último mes de 2021.
Noticia relacionada
Asia calienta motores para un "mejor 2022" con China "infravalorada" e India rutilanteEl índice de precios al productor (IPP) subió un 10,3% respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un comunicado. Los economistas que participaron en un sondeo de 'Reuters' esperaban que el índice de precios de producción ganara un 11,1%, tras el aumento del 12,9% registrado en noviembre.
La inflación en las fábricas se ha moderado desde los máximos históricos de las últimas semanas, ya que Pekín ha intervenido para estabilizar los elevados precios de las materias primas y aliviar la escasez de energía.
La suavización de la inflación también deja la puerta abierta a una mayor relajación monetaria, ya que la segunda economía del mundo se ralentiza y se enfrenta a una serie de vientos en contra en 2022, como los problemas inmobiliarios, la ralentización del sector manufacturero y los brotes de Covid-19.
El índice de precios al consumo (IPC) de China creció un 1,5% interanual en diciembre. Los economistas que participaron en una encuesta de Reuters esperaban un aumento del 1,8%, tras un incremento del 2,3% en noviembre. El IPC subió un 0,9% interanual en 2021, por debajo de la subida del 2,5% de 2020.
También es probable que las medidas para contener los brotes de COVID-19 pesen sobre las perspectivas económicas, ya que el mundo lucha contra la variante del coronavirus Ómicron.