El mayor evento de compras del mundo, el Día de los Solteros, está en marcha antes de la fecha oficial, el 11 de noviembre, con ofertas y promociones de las principales plataformas, pero los gigantes del comercio electrónico de China tendrán que lidiar con la posible ralentización del crecimiento económico, así como con el continuo escrutinio de los reguladores nacionales.
El evento de compras masivas se produce en medio de la preocupación por la disminución del crecimiento de la economía china y la reciente serie de datos sobre las ventas minoristas. Pero hay indicios de que los consumidores siguen dispuestos a gastar en la fiesta de las compras de este año. En una encuesta realizada por Bain & Company a 3.000 personas y publicada la semana pasada, algo más de la mitad (52%) de los encuestados dijo que tenía previsto gastar más que el año pasado, mientras que sólo el 8% dijo que tenía previsto reducir su gasto.
El año pasado, el Día de los Solteros, en todas las plataformas, obtuvo un valor bruto de 840.000 millones de yuanes (131.300 millones de dólares). El valor bruto de las mercancías es una cifra que muestra el valor total de los pedidos en las plataformas de una empresa de comercio electrónico.
El Día de los Solteros -también conocido como el Doble 11- se celebra el 11 de noviembre en China y se cree que comenzó en la década de 1990 en las universidades para celebrar la soltería. En 2009, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba lanzó el primer evento de compras en ese día, ofreciendo grandes descuentos en su plataforma de compras Tmall, informa CNBC.
Desde entonces, muchas empresas chinas de compras en línea se han subido al carro, lo que ha hecho que el Día de los Solteros sea mayor que el Viernes Negro y el Ciberlunes en Estados Unidos juntos.
Las promociones comienzan antes cada año y ya no se limitan a un periodo de 24 horas.
JD.com y Alibaba iniciaron las promociones el 20 de octubre, permitiendo a los clientes pagar un depósito por los artículos y asegurar los grandes descuentos. El domingo se lanzaron más descuentos y promociones para JD.com y el lunes para Alibaba.