El Banco de Japón ha anunciado, de manera inesperada por el mercado, más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico.
- 39.376,090
- -0,40%
COMPRAS DE ACTIVOS
El banco central nipón ha ampliado su programa de compra de activos por primera vez en los últimos 18 meses, debido a que su objetivo de inflación a largo plazo del 2% cada vez es más insostenible.
El movimiento muestra hasta qué punto el plan de revitalización económica impulsado por el primer ministro, Shinzo Abe, no ha conseguido sus resultados, después de que el aumento de impuestos aplicado en abril haya afectado al gasto de los consumidores.
MÁS MEDIDAS
El Banco de Japón ampliará sus compras anuales de bonos hasta 80 billones de yenes, unos 726.000 millones de dólares por año. Su anterior objetivo se encontraba en una horquilla entre 60 y 70 billones de yenes.
La entidad también ampliará sus compras de deuda pública en unos 30 billones de yenes, extenderá la duración de sus vencimientos hasta 10 años, frente al vencimiento medio actual de 7 años.
El Banco de Japón también comprará fondos cotizados (ETFs) y sociedades de inversión inmobiliarias cotizadas (J-REITs) a un ritmo anual de 3 billones de yenes y 90 billones de yenes, respectivamente. La entidad comprará ETFs entre los 400 que están referenciados al Nikkei.
La entidad ha confirmado que el menor consumo y la caída de los precios del petróleo han puesto bajo presión los precios y su objetivo de inflación a largo plazo del 2%.
La decisión ha sido tomada sin consenso, ya que se ha producido por cinco votos a favor y cuatro en contra.
Lee además:
El Ibex sube un 0,16%, hasta 10.263 puntos, tras una sesión de volatilidad extrema