El banco central de China ha declarado que está muy atento al endurecimiento de la política monetaria global, sin enviar señales de cambios en las tasas de interés del gigante asiático.
Noticia relacionada
Filipinas y Singapur endurecen su política monetaria por sorpresa tras el fuerte dato del IPC de EEUU"Estamos prestando mucha atención al endurecimiento acelerado de la política monetaria de las principales economías", dijo Zou Lan, jefe de política monetaria del Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), a los periodistas en mandarín, según una traducción de CNBC.
Desde Estados Unidos hasta Singapur, muchos bancos centrales han endurecido rápidamente su política monetaria en el último mes, con Japón y China como notables excepciones.
Zou dijo que el PBOC ha tomado precauciones contra cualquier contagio negativo de las acciones de otros bancos centrales. Estas medidas incluyen el ajuste del nivel de divisas que los bancos deben tener a mano, y la gestión de los flujos de capital transfronterizos, según explicó.
Describió la liquidez en China como "suficiente pero ligeramente excesiva", lo que indica la escasa necesidad de recortar los tipos. Afirmó que el PBOC "seguirá aplicando una política monetaria prudente", y señaló el apoyo del banco central a los bonos para el desarrollo de infraestructuras.
De cara al futuro, dijo que es necesario "trabajar duro" para lograr la estabilidad económica, al tiempo que se vigila la inflación.