• EEUU vigila el gobierno de Kim Jong-Un y sopesa la "grave amenaza" de una guerra en la península de Corea
  • En casi seis años como gobernante, Kim Jong-un ha probado 78 misiles
kimjongun

Corea del Norte ha lanzado una serie de proyectiles desde su costa este jueves, que si bien todavía no están identificados, el Estado Mayor Conjunto de las de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) cree que podrían ser misiles balísticos. A pesar de que las tensiones con EEUU parecen haber retrocedido, el gobierno de Kim Jong-Un ha acelerado sus pruebas armamentísticas en los últimos tiempos, ante lo que el Departamento de Defensa de EEUU ha considerado que es una “creciente y grave” amenaza de una guerra en la península de Corea.

En un comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Ejército surcoreano ha señalado que Pyongyang ha disparado esta pasada madrugada "múltiples proyectiles no identificados" que han considerado que podrían ser misiles antibuque.

El lanzamiento ha tenido lugar esta mañana desde la localidad de Wonsan, en la costa este del país. El Ejército surcoreano ha indicado que se ha informado de forma inmediata al presidente, Moon Jae In.

En casi seis años como gobernante, Kim Jong-un ha probado 78 misiles

AMENAZA PARA LOS MERCADOS

Howard Gold, columnista de 'Market Watch' señala en un artículo las crecientes posibilidades de que Corea se convierta en el “auténtico cisne negro de los mercados” y cita un discurso del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, que cree que “debería hacer repensar a los inversores su complacencia con Wall Street”. Dirigiéndose a las tropas estadounidenses en Singapur, Mattis calificó el programa nuclear de Corea del Norte como un “claro y muy presente peligro” y una “grave amenaza militar”.

Más allá de lo que podría considerarse retórica, las cifras hablan por sí solas. En casi seis años como gobernante, Kim Jong-un ha probado 78 misiles, mientras su padre Kim Jong-il probó sólo 17 en un mandato de 16 años. Las pruebas recientes de misiles de combustible sólido, que “dejarían a Estados Unidos con escasas advertencias ante un ataque ... fueron claramente exitosas", ha informado The New York Times, mientras que el propio sistema de los Estados Unidos de 330 mil millones de dólares para interceptar misiles entrantes ha tenido una tasa de fracaso superior al 50%.

Se cree que Corea del Norte tiene suficiente material radiactivo para hasta 25 armas nucleares en estos momentos. Pero en pocos años, en 2020, podría ascender hasta 100 cabezas nucleares que se pueden montar en misiles balísticos de largo alcance capaces de llegar a los Estados Unidos, según informaciones aparecidas en el USA Today que calificaban Corea del Norte de país fallido “a punto de un estallido nuclear”.

La conclusión del experto de Market Watch es que un ataque preventivo de EEUU parece cada vez más posible, dada la masiva presión económica de China, por lo que una guerra en la península de Corea podría ser “altamente impredecible” y “son este tipo de crisis las que pueden descontrolarse”, concluye.

Noticias relacionadas

contador