- Ha provocado una avalancha en el Himalaya que ha afectado a los montañeros
- India también ha sentido los temblores y lamenta varias víctimas mortales
Un terremoto de 7,9 grados con epicentro entre la capital de Nepal, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, ha causado más de 440 muertos en el país, así como una avalancha en el Himalaya, donde se han visto afectados montañeros que escalaban en la zona. En India, también se lamentan varias víctimas mortales por los temblores. La Policía de Nepal advierte que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Fuente: EuropaPress.
El principal hospital de Katmandú se ha llenado también con decenas de personas heridas tras el potente terremoto, de 7,9 en la escala de Richter. El seísmo ha causado escenas de pánico y el derrumbe de varios edificios. Además, el movimiento de tierras ha provocado una avalancha en el Himalaya, que ha afectado a los campos base que utilizan los escaladores que pretenden alcanzar el Everest y otros picos de la cordillera.
#Nepalquake #Nepal Avalanche on everest south side, climbers went missing. pic.twitter.com/pbHrAiFdvq
— Northmen PK (@NorthmenPK) abril 25, 2015
Preocupan los montaneros que se encontraban en campos más elevados ya que los del campo base se encuentran bien. De hecho, dos españoles que se encontraban en el campo base del Makalu han resultado ilesos, como ellos mismos han comunicado a través de las redes sociales.
El terremoto nos llega en el Campo Base del Makalu. Ferran y Núria estamos bien. #buffmakalu pic.twitter.com/p24lWRgPVy
— Núria Picas (@NuriaPicas) abril 25, 2015
El campo base del Makalu parece que ha quedado destruido, después de que el seísmo provocara una avalancha, pero los montañeros que se encontraban allí están a salvo. También parece que en el Campo 1 no hay ninguna víctima, pero las rutas han quedado inutilizables, por lo que el los Campos 1 y 2 están aislados.
#Everest climbers in camp 1 survived but route completely destroyed by avalanche. Climbers stuck in camp 1 and camp 2. #NepalQuake
— Northmen PK (@NorthmenPK) abril 25, 2015
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto de 7,9 que ha sacudido este sábado Nepal y sus países vecinos. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores".
"Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho. De momento, al menos 6 personas han muerto en la India por el terremoto de Nepal, cinco de ellas en el estado de Bihar, al noroeste del país.
We are in the process of finding more information and are working to reach out to those affected, both at home & in Nepal.
— Narendra Modi (@narendramodi) abril 25, 2015
Lee además:
Un terremoto de magnitud 5,2 sacude Lima.