l-iran-doit-respecter-ses-engagements-sur-le-nucleaire-repete-paris

Las bolsas asiáticas han acabado con signo mixto este viernes, tras conocerse la noticia del asesinato del general iraní Qassen Soleimani en un ataque ordenado por el presidente de los EEUU, Donald Trump, contra el aeropuerto de Bagdad. Las acciones relacionadas con el petróleo han subido en toda la región, lo que ha dejado subidas en Australia y el Sudeste asiático, pero las bolsas de China y Hong Kong han cerrado con caídas.

Sólo tres días le han bastado a 2020 para que los mercados reciban su primera dosis de incertidumbre política, en este caso fruto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. La noticia del asesinato del general iraní y la reacción del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que ha amenazado este viernes con una "dura venganza" por la muerte de Soleimani, ha llegado cerca del cierre de muchos de estos mercados, con todo, el compuesto de Shanghai ha acabado casi plano, después de caer un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,2%. Taiwán ha acabado plano y Singapur (-0,61%) también ha cedido al cierre.

Los máximos de nueve semanas del yen contra el dólar, que ha puesto en juego su papel de activo refugio, y de tres semanas contra el euro, no han afectado al Nikkei, ya que la bolsa sigue cerrada por vacaciones. El Kospi de Seúl se mantuvo sin cambios y la bolsa de Sidney ha subido un 0,7%.

Singapur bajó mientras que los mercados de Malasia (+0,14%) e Indonesia (+0,28%), ambos productores de petróleo, ganaron.

Noticias relacionadas

contador