Las bolsas del continente asiático han acabado con signo mixto este jueves, mientras los inversores siguieron vigilando la situación en torno a Ucrania y tras la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que apuntan a un acelerón en la subida de tipos.
El banco central de EEUU ha apostado por un mayor movimiento en la subida de tasas, más rápida que la normalización del 2015, con el objetivo de reducir el balance "pronto". Según las actas de la reunión mantenida a finales de enero, publicadas este miércoles, la decisión ha seguido al objetivo del banco central de "alcanzar el máximo empleo y una inflación en la tasa del 2%".
Por otra parte, EEUU ha asegurado que Rusia ha añadido 7.000 soldados a la frontera con Ucrania, lo que contradice las declaraciones rusas del miércoles de que está retirando efectivos de la zona de tensiones geopolíticas y secunda el aviso de la OTAN de que no se está produciendo tal disminución de las tropas.
En cuanto a los principales mercados regionales, en Japón, el Nikkei 225 cerró con una caída del 0,83%, hasta los 27.232,87 puntos, mientras que el índice Topix cedió un 0,79%, hasta los 1.931,24 puntos.
Las exportaciones japonesas de enero estuvieron muy por debajo de las expectativas, ya que los datos oficiales publicados el jueves mostraron un aumento interanual del 9,6% para ese mes. Según Reuters, esta cifra es contraria a las expectativas de los economistas, que esperaban un aumento del 16,5%.
Las acciones de China continental terminaron la jornada al alza, con el índice compuesto de Shanghai subiendo ligeramente hasta los 3.468,04 y el componente de Shenzhen subiendo un 0,348% hasta los 13.422,90. El índice Hang Seng de Hong Kong se mantuvo por encima de la línea de flotación en su última hora de negociación.
Por otra parte, el Kospi de Corea del Sur ganó un 0,53% y terminó la jornada en 2.744,09.
Las acciones australianas subieron en el día, con el S&P/ASX 200 subiendo un 0,16%, hasta los 7.296,20 puntos.
Los datos publicados el jueves indican que Australia creó 12.900 puestos de trabajo en enero. Esta cifra superó las previsiones del mercado de un resultado plano, según Reuters. La tasa de desempleo del país se mantuvo estable en el 4,2%, según las cifras de la Oficina Australiana de Estadísticas, en línea con las expectativas de un sondeo de Reuters.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,38%.